-

-

-

El Gobierno había sido advertido acerca de alta probabilidad de un apagón histórico por la fragilidad del sistema eléctrico

04 de julio de 2019

El gobierno de Mauricio Macri intentó cargar toda la culpa del histórico apagón en Transener luego de minimizar las alertas que había recibido ya a comienzos de año.

El histórico apagón nacional que dejó sin luz a casi 50 millones de personas en toda la Argentina y algunas zonas de los países vecinos el 16 de junio pasado tuvo para el gobierno de Mauricio Macri un único responsable: Transener.

Sin embargo fuentes del sector energético señalaron a minutouno.com que el gobierno de Macri había sido advertido a comienzos de año sobre la fragilidad del sistema y la alta probabilidad de que un evento de estas características podía ocurrir.

transener.jpg

La advertencia fue elevada por las cámaras que agrupan a las distintas empresas involucradas en la generación, transporte y distribución de energía en febrero pasado a la Secretaría de Energía.

Pero el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui no le dio el crédito suficiente a la advertencia.

De acuerdo con su exposición ante los integrantes de la Comisión de Energía de la cámara alta fallaron los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte en alta tensión.

Según explicó Lopetegui el corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1.200 MW de generación a través del Sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3.700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el apagón.

Macri y Lopetegui.jpg
Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui
Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui

Esta explicación apunta a quitar cualquier responsabilidad que pudiera caberle al gobierno de Macri. De hecho hasta la presentación de Lopetegui en el Senado se especulaba con que había existido un error en la configuración del despacho de energía al traer desde el corredor Yacyretá, por decisión de la Casa Rosada con el objetivo de bajar costos, más energía hidroeléctrica de la que se podía transportar por una red vulnerable que ya tenía una línea fuera de servicio.

En el comunicado que difundió Transener tras la presentación de Lopetegui en el Senado, la empresa buscó dejar en evidencia, contra la pretensión del macrismo de cargar las culpas únicamente sobre sus espaldas, que sólo una parte de la responsabilidad por lo ocurrido le cabe.

Por eso reconoció su “cuota de responsabilidad” y aludió a “distintas circunstancias extraordinarias” que se combinaron en ese momento, entre las que nombró el “despacho de generación asimétrico” que remite a la sobrecarga de una red vulnerable dispuesta por el Gobierno con el único propósito de bajar costos.

Temas