"El beso de la mujer araña": relatos para evadir la realidad, el editorial de Guarino en "Recalculando"

Política

Esta vez el economista y periodista advirtió sobre la utilidad didáctica de los relatos pero también alertó sobre aquellos que sirven para distraer en medio de una crisis.

En su habitual editorial para "Recalculando", por C5N, Julián Guarino apeló a "El beso de la mujer araña", de Manuel Puig, para diferenciar los relatos que dejan enseñanzas y los que sirven para camuflar la realidad a pocos días del preacuerdo entre la Unión Auropea y el Mercosur.

guarino recalculando 4-07

"En una historia cabe todo, los datos básicos, se encuentra un problema, una solución y una enseñanza, pero también hay una advertencia sobre el peligro, son elementos que debemos aprender a reconocer", indicó el economista y periodista aunque advirtió que "también hay historias que vienen de un sector opaco que no podemos reconocer del todo", que "nos pueden dejar varados en el medio de la nada".

"Sobre todo quiero hacerle una pregunta: ¿qué se nutre de esos elementos, que nos pasa como sociedad cuando esos relatos nos proponen una transacción injusta, desigual de un futuro que se supone que está llegando y a cambio debemos entregar nuestro presente?", siguió.

Así llegó a la historia de Molina, un cincuentón que debió ocultar su homosexualidad ne plena dictadura, y su compañero de celda: Aguirre, un militante de izquierda que lucha por no delatar a sus compañeros.

Molina le va contando a Aguirre fragmentos de películas que recuerda, donde hay "alguna cuestión que tiene con evadirse de la realidad" mientras "esa tela de araña se ciñe sobre los dos, también está en como Valentín quiere convencer a su compañero de celda de como ve el mundo".

"Así, el Gobierno nos cuenta un relato tras otro para que no atendamos los problemas de nuestra cotidianidad, el cuento o el relato de un acuerdo con la Unión Europea nos hace creer que vamos a ser europeos y que va a venir dinero europeo, pero no hay más que mirar lo que pasó en los últimos 3 años: casi 3 mil pymes cerraron en el sector industrial, 1.300 puestos de trabajo, y uno se pregunta si ese relato no contrasta con esta realidad", indicó

También apuntó a "a una Argentina que discute qué hacer con las personas en situación de calle, cuando murieron cinco en los últimos días" y se habla de una 5 mil o 7 mil que no tienen alojamiento.

Luego analizó: "Es la telaraña del relato y me parece que esta noche no hay que dejar que nos roben la discusión de los problemas que tienen que ver con el día a día y con todos los argentinos".

Dejá tu comentario