Le trasplantaron el útero de una donante cadavérica y logró ser mamá

Mundo

Es el primer caso exitoso registrado en los Estados Unidos, y el segundo en el mundo tras el nacimiento de una nena en Brasil en diciembre de 2017.

Una mujer logró dar a luz en Ohio, Estados Unidos, tras recibir un trasplante de útero de una donante cadavérica. Es el segundo caso exitoso de estas características en el mundo tras el nacimiento de una nena en Brasil en diciembre de 2017.

La beba nació en junio de este año en la Clínica Cleveland de Ohio y tanto ella como su madre "están muy bien", tal como afirmó la Dra. Uma Perni, especialista en medicina fetal y materna que formó parte del equipo que atendió a la paciente.

"Es importante recordar que esto todavía es investigado. El campo de los trasplantes de útero evoluciona rápidamente y es emocionante ver cuáles podrían ser las opciones para las mujeres en el futuro", expresó Perni.

bebe trasplante.jpg

La paciente tiene alrededor de 35 años y fue trasplantada a finales de 2017. Un año después quedó embarazada a través de un tratamiento de fertilización in vitro y en junio de 2019 fue mamá.

"Fue increíble lo normal que salió este parto considerando cuán extraordinaria fue la ocasión", aseguró el cirujano especialista en trasplante Andreas Tzakis, de la Cleveland Clinic.

trasplante utero.mp4

Tzakis explicó que "a través de la investigación" el equipo de la Cleveland Clinic espera convertir "estos eventos extraordinarios en algo común para las mujeres que elijan esta opción" teniendo en cuenta que 1 de cada 500 pacientes no pueden atravesar un embarazo por problemas en su útero.

"Estamos agradecidos con la donante y su familia porque su generosidad permitió que nuestra paciente cumpliera su sueño y naciera la bebé", agregó el médico.

Dejá tu comentario