"El proceso", discursos electorales que siembran miedo: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

11 de julio de 2019

El conductor de tomó la novela fundamental de Kafka para explicar la manipulación que hace el poder para ejercer el control.

En plena campaña electoral para presidente, Julián Guarino tomó la novela "El proceso" de Franz Kafka para preguntarse "¿cómo es vivir con miedo?" en su editorial de "Recalculando", por C5N.

guarino 11-07

Josef K. era un gerente de banco acusado por funcionarios de un poder paraestatal por un delito que nunca le es aclarado, aunque el proceso y la angustia que le genera "se apropian de su vida". Con el tiempo comienza a ser evidente que todo ese andamiaje judicial por el que pasa responde a un poder central "que es totalmente invisible".

Por eso apuntó a "ese ejercicio del miedo que se instrumenta desde el gobierno utilizando los resortes del estado y muchas veces desde el poder real".

"Para el Gobierno es mucho más poderoso en este momento la idea de sembrar miedo antes que la idea de la decepción como respuesta a las propuestas que se hicieron en la campaña anterior. Cree que el miedo vence a la decepción y lo usa como elemento fundamental", analizó el periodista y economista.

"Está instalándose cuando se habla de sindicalistas patoteros, pero curiosamente tiene en carpeta una reforma laboral; se nos habla de referentes de la oposición que representan el brazo armado del narcotráfico; cuando nos dicen que los candidatos son manipulados desde atrás", explicó.

"Acuérdese que la situación económica es otra forma de infundir el miedo: una familia con problemas para llegar a fin de mes teme protestar por su situación laboral", advirtió.

Entonces, pidió: "No permitamos que nos hagan vivir con miedo".

Temas