-

Liberan molinetes en la línea B de subte: "Está en riesgo nuestra salud y la de los usuarios"

17 de julio de 2019

Los metrodelegados aseguraron que "no descartan" tomar medidas más fuertes hasta que la empresa escuche sus pedidos de mejoras en las condiciones laborales.

"No descartamos medidas de fuerza más fuertes", dijo Claudio Dellacarbonara desde la estación en la que se realiza la medida de fuerza y agregó: "estamos hablando que hay un problema que está afectando la salud y la integridad física de los trabajadores y los usuarios".

Según explicaron los metrodelegados, la empresa no toma en cuenta la denuncia que están haciendo sobre la presencia de asbesto en las formaciones. "Nos están buscadno con la ART si tenemos cáncer en los pulmones. Estamos yendo a hacernos estudios mientras no sacan el asbesto de acá. Nosotros pedimos eso, que lo saquen de acá y del resto de las líneas", explicaron y aseguraron que saben que hay presencia de asbesto también en la línea C, D y E.

Liberaron molinetes subte

La medida gremial comenzó a las 7 de la mañana y no afecta el funcionamiento ni el recorrido de la línea B de subtes. La liberación de molinetes apunta a visibilizar los reclamos gremiales sin provocar un perjuicio a los ciudadanos. La medida durará hasta las 10 de la mañana.

Qué es el asbesto

Se trata de un mineral que está prohibido desde 2003. Sus fibras pueden esparcirse en el aire ya que son invisibles, inoloras y silenciosas, y puede provocar enfermedades fatales como el cáncer.

Su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional. Pero como se lo utilizó durante décadas como aislante, sigue presente en muchos lugares, como por ejemplo en varios tramos de la red subterránea. H

Temas