Quieren prohibir la venta de animales domésticos y su exhibición en comercios en la Ciudad

Sociedad

El objetivo es evitar el sufrimiento de las mascotas y fomentar la adopción responsable.

La Legislatura porteña avanza en un proyecto para prohibir la venta de animales y su exhibición en vidrieras de veterinarias o de cualquier tipo de locales para evitarles sufrimientos con consecuencias "físicas y psíquicas".

Una ordenanza de 1987 establece que la venta de animales en la Ciudad está permitida en locales habilitados para ese fin, siempre que cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. Sin embargo, ahora hay un proyecto del ley que, directamente prohíbe su venta, y que será tratado en el recinto en los próximos días.

La iniciativa tiene dictamen de la Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y busca sustituir el artículo 27 de la norma actual, la Ordenanza N° 41831/87, por otro que diga así: "Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública".

El objetivo del proyecto es evitar que la gente compre animales domésticos y favorecer la adopción responsable. "Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la Ciudad por el artículo 22 de la Ordenanza N° 41.831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador", explicaron los impulsores de esta iniciativa.

La misma comisión legislativa también le dio dictamen a otro proyecto, perteneciente al diputado Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) que establece sanciones para quienes vendan, exhiban o tengan en forma irregular animales. Las multas que se proponen van de 250 a 1.000 Unidades Fijas, lo que equivale a entre $ 5.350 y $ 21.400. También se podrá disponer el decomiso de mercadería y/o la clausura del establecimiento.

La iniciativa intenta "prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles". La medida abarcaría la exhibición en vidrieras, jaulas o cualquier tipo de artefacto en veterinarias, acuarios o comercios en general.

Si el proyecto se convierte en ley, el Poder Ejecutivo deberá hacer campañas oficiales para difundir la nueva normativa, "en coordinación con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONGs de protección y defensa de la fauna, así como con organismos públicos relacionados". También deberá capacitar personal del cuerpo dedicado al control.

En varias ciudades del país se prohibió la exhibición de animales en vidrieras. Entre ellas, en Mendoza, Godoy Cruz, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata.

Dejá tu comentario