"Las brujas de Salem": mentir para acumular poder, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

Política

El periodista usó la obra de Arthur Miller para desmenuzar los usos del odio y la acusación que hace Cambiemos para manipular a la población.

En medio de una campaña electoral donde el oficialismo opta por agitar distintos miedos y fomentar algunos odios, Julián Guarino tomó “Las brujas de Salem” para explicar desde la obra de Arthur Miller que el Gobierno apela “a métodos de construcción política que quedaron en el tiempo y generaron muchísimo daño”.

guarino 18-07

“Se ve en cada uno de los hechos que terminan siendo noticia un grado de violencia y de odio entre los argentinos”, advirtió el conductor de “Recalculando” en C5N y en ese sentido trazó un paralelo con la historia que revisitó el dramaturgo que fue perseguido por el macartismo sobre una Estados Unidos del siglo XVII sumida por el puritanismo en el que un grupo es acusado por bailar alrededor de una hoguera.

Entonces comienza a verse “cómo se instalan los núcleos de desconfianza, se generan nuevas acusaciones” y “qué pasa cuando aparecen la represión, la desconfianza, la delación” pero también cómo los poderosos usan esa mecánica para “acumular poder y eliminar a los adversarios”.

Entonces el economista y periodista preguntó “si en gran medida uno no puede reconocer en lo que hace el gobierno una situación parecida” y se refirió a la acusación de “comunista” del precandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto contra Kicillof, los cruces al kirchnerismo, los mapuches o los sindicalistas, entre otros, “buscando polarización”.

Luego advirtió: “Tenemos que hablar de lo común, y lo común entre nosotros esta noche tiene que ser rechazar agitar prejuicios, a instalar la segregación, el odio o la violencia, tiene que ser la palabra que nos diga que no podemos volver atrás y cometer los mismo errores”.

Temas

Dejá tu comentario