La empresa de alfajores y postres Balcarce solicitó el procedimiento preventivo de crisis

Sociedad

La tradicional empresa marplatense había estado al borde de la quiebra en 2001, la rescataron en 2003 y volvió a caer en la era Macri. La fuerte caída del consumo es una de las razones que golpean a la industria golosinera.

La empresa marplatense de alfajores y postres Balcarce presentó el pasado miércoles un procedimiento preventivo de crisis y se teme por el futuro de los 100 trabajadores que se desempeñan en la fábrica y en los locales comerciales. El conflicto pasó a un cuarto intermedio y se espera que recién se trate la semana que viene.

alfajores balcarce.jpg

De los 100 trabajadores, alrededor de 40 pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio, mientras el 60 restante está representado por el de Pasteleros.

Martín Navarro, trabajador en la fábrica Balcarce y vocal del sindicato de los Pasteleros, contó a minutouno.com que la situación de crisis no es nueva para ellos ya que hace un año les pagan los sueldos en cuotas, le adeudan el salario actual, el aguinaldo de junio, el bono previsto para el sector el fin de año pasado y los aumentos paritarios.

"En el procedimiento de crisis, la empresa pide la suspensión de ocho días por mes de los trabajadores de la fábrica, pero nosotros reclamamos que se reduzca a la menor cantidad posible" contó el representante sindical y remarcó que "nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo".

Crisis en la industria alfajorera

Navarro consideró que lo que pasa con Balcarce está enmarcado "en una crisis de la industria alfajorera y del comercio en general". En los últimos años cerraron dos locales de Barcalce -se reubicaron a los trabajadores en otras tareas -, al igual que pasó con la confitería Boston.

local balcarse.jpg

En sintonía con las declaraciones del dirigente pastelero, el Secretario General de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, dijo al medio 0223 que "esto no escapa a la realidad crítica que se está viviendo. Hoy, las empresas van cayendo una a una y esto después se traduce en las pérdidas de fuentes de empleo".

Balcarce fue adquirida en 2003 por la firma Mandatos y Gestiones S.A., un grupo de inversores marplatenses que pagaron 4 millones de pesos por la marca y la gigantesca planta. En 2001 se había decretado su quiebra. minutouno.com intentó comunicarse con la empresa para consultarle por la situación de crisis y no obtuvo respuestas.

Durante esta semana la empresa y los sindicatos volverán a encontrarse en una conciliación para poder definir un acuerdo en tanto a los días de suspensión para la fábrica y la reducción de horas de trabajo en los locales comerciales.

Dejá tu comentario