Fiscal Federico Delgado: "Hace mucho tiempo que la Justicia viene separándose de la Constitución"

Política

En diálogo con Radio 10, el fiscal federal puso como ejemplo la causa AMIA y reclamó "un sistema estrictamente meritocrático".

El fiscal federal Federico Delgado volvió a mostrarse crítico del Poder Judicial al advertir que "hace falta un poco de franqueza en la dirigencia política para discutir cómo hacer para que la Justicia vuelva a encastrarse en el esquema de la Constitución".

delgado fin de la meáfora 21-07-19

En diálogo con Radio 10, Delgado estimó que "hace mucho tiempo que la Justicia viene separándose de la Constitución" y que "el caso AMIA refleja esta práctica usar la Justicia como diagonal para fines que no tienen que ver con la aplicación de la ley como la venganza, corrupción o defender amigos".

No obstante, evaluó que "la Justicia Federal tiene arreglo porque no dejan de ser relaciones sociales y eso me da un poco de esperanza, pero el problema no es fácil". En ese sentido, evaluó que "hay que empezar a meter mano para un proceso que no va a hacer sencillo, pero primero hay que premiar a los buenos y castigar a los malos”.

Por eso pidió “eliminar la discrecionalidad en la designación de jueces, tiene que ser un sistema estrictamente meritocrático".

En relación al estado de rebeldía del fiscal Carlos Stornelli en la causa por presunto espionaje y extorsión, indicó a “El fin de la metáfora”: "La obligación siempre es presentarse ante la Justicia".

"Nunca es fácil investigar al poder instituido en Argentina, es un proceso de deterioro que cada día se va volviendo peor. En nuestro país siempre es difícil ser un poder de contralor porque no hay instituciones que absorban ese tipo de presiones", agregó.

También apuntó que "las prisiones preventivas no pueden ser una pena anticipada, no es de ahora sino hace 20 años. Es una verdadera tragedia desde el punto de vista constitucional".

Temas

Dejá tu comentario