Boris Johnson ganó las primarias conservadoras y se convirtió en el primer ministro del Reino Unido

Mundo

El ex ministro de Exteriores sucederá a Theresa May para llevar a cabo la salida del país de la Unión Europea.


Boris Johnson se convirtió se convirtió en el nuevo líder del partido conservador y primer ministro británico. Sucederá a Theresa May, que dimitió el pasado 7 de junio, tras su fracaso a la hora de imponer su acuerdo de Brexit con la Unión Europea.

Johnson obtuvo el 92.153 votos frente a los 46.656 votos de Hunt en una votación se realizó en diferentes rondas y durante varios días, alcanzando el 87% de participación entre la militancia conservadora.

Boris Johnson y May
Boris Johnson sucederá a Theresa May para llevar a cabo la salida del país de la Unión Europea.
Boris Johnson sucederá a Theresa May para llevar a cabo la salida del país de la Unión Europea.

Sin embargo, la legitimidad de liderazgo de Johnson está en entredicho en los medios de comunicación británicos desde este primer momento. Johnson fue designado en unas primarias conservadoras sobre un censo de 160.000 militantes, sin haber pasado antes por las urnas de unas elecciones generales. El 97% de los militantes "tories" son blancos, el 71% son hombres y el 44% son mayores de 65 años.

El cambio de primer ministro se producirá este jueves cuando la actual primera ministra, Theresa May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su renuncia a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo "premier" acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Durante la campaña interna "tory", Johnson dejó en claro que cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", por lo que se teme que el país salga de la UE sin pacto alguno.

Johnson, apodado el "Trump británico" por su estilo políticamente incorrecto, tomará además las riendas del país en medio de una crisis con Irán por la captura de petroleros británicos.

Temas

Dejá tu comentario