-

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses siguen por encima del 30%

23 de julio de 2019

Al mismo tiempo que el FMI elevó las previsiones inflacionarias para este año al 40%, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió que para los próximos 12 meses siguen elevadas.

El gobierno de Mauricio Macri insiste en que la inflación comienza a ceder. Los últimos dos índices informados por el INDEC así lo indican. Sin embargo el avance de los precios sigue firme y promete mantenerse en niveles muy altos en los próximos años.

En junio la inflación fue del 2,7%, acumuló 22,4% en el primer semestre del año y llegó al 55,8% en los últimos 12 meses. La situación, lejos de presentar un panorama optimista como el que intenta instalar el Gobierno de cara a las PASO es preocupante. De hecho en su último informe el FMI elevó las expectativas inflacionarias para este año al 40%.

A eso se sumó la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza de manera mensual el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella que advirtió que la inflación seguirá alta en los próximos 12 meses.

De acuerdo con el CIF las expectativas inflacionarias para el próximo año se ubican en el 31,9%. Según el informe las expectativas inflacionarias se mantienen altas tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Asimismo se mantienen por encima del 30% en ciudad de Buenos Aires y Provincia mientras disminuyen en el interior del país.

Temas