-

Nueva York prohibió por ley la extirpación de las uñas de los gatos

23 de julio de 2019

Es una práctica que, según veterinarios, es agresiva y muy dolorosa. Está vedada en 24 países europeos y tres ciudades de EE.UU.

Nueva York sancionó una ley que impide la extirpación de uñas y dientes de mascotas, principalmente gatos, a la vez que exige una multa de mil dólares a quienes lo hagan.

La onicectomía consiste en la extirpación de las garras de un animal mediante la amputación de sus falanges. Esta tortuosa intervención puede generar un insoportable dolor crónico.

"Es una operación cruel y dolorosa que puede provocar problemas físicos y de comportamiento a animales indefensos", dijo en un comunicado el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Al prohibir esta práctica arcaica, nos aseguramos que los animales ya no sean sometidos a estas intervenciones inhumanas e innecesarias", agregó.

El proyecto de ley establece que la extirpación seguirá siendo legítima si el animal lo requiere (solo en casos en los que exista un riesgo para la salud del gato). Quienes defienden este procedimiento aseveran que evita que los gatos sean abandonados o sacrificados.

Brenda Barnette, gerente general de Los Angeles Animal Services aseguró: "Creemos firmemente que la prohibición de declamar salva las vidas de los gatos".

En Argentina, esta práctica es legal aunque no es frecuente. Consultada por minutouno.com, la veterinaria Mercedes Moreno precisó que se trata de "una cirugía muy agresiva" porque "son amputaciones en todos los dedos".

Según explicó Moreno, el postquirúrgico "es muy difícil y terriblemente doloroso".

Temas