-

-

-

¿Cuánto cayó tu consumo el último año según tu lugar en la pirámide?

25 de julio de 2019

Un informe reveló cómo impacta la caída del poder adquisitivo según el nivel socio económico. El INDEC informó que las ventas en supermercados y shoppings acumulan 11 meses consecutivos de caídas.

El consumo en la Argentina no deja de caer. De acuerdo con el INDEC las ventas en supermercados y shoppings cayeron en mayo pasado 13,5% y 18,7% respectivavemente en la comparación interanual. El consumo en la Argentina acumuló así 11 meses consecutivos de caídas afectado por la disparada de la inflación y la consecuente caída del poder adquisitivo del salario.

Sin embargo, como era de esperar, la caída en la capacidad de compra no afecta por igual a los distintos estratos sociales y golpeó con especial dureza a lo sectores más postergados.

Infografía Kantar.jpg

Así lo reveló el último análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente la División Worldpanel de Kantar en base al consumo de los hogares argentinos.

De acuerdo con dicho estudio, el consumo en el primer semestre del año cerró negativo en un 8% al comparar con mismo periodo de 2018. La caída, indica el informe, se registra en todos los niveles socioeconómicos aunque es en la base de la pirámide donde se registra la mayor caída.

En el segundo trimestre de este año el consumo en el nivel socioeconómico "bajo inferior" cayó un 9% en la comparación interanual y un 12% en lo que va del año.

Inflacion supermercado góndolas Macri.jpg

Los otros niveles socieconómicos ("bajo superior", "medio bajo" y "alto y medio") redujeron su consumo en un 7% en el segundo trimestre del año mientras que en el acumulado del año en el sector "medio bajo" se contrajo un 9% y un 7% entre quienes se ubican en "bajo superior" y "alto y medio".

La caída se dió en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como Hiper, super, cercanía y autoservicio.

De acuerdo con Kantar, las estimaciones para el segundo semestre prevén una leve recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída global en torno al 4%, respecto a 2018.

Embed

Temas