-

-

"Latinoamérica será toda negra y feminista": histórica marcha en Chile por el aborto legal y el antirracismo

Por: Laura Guarinoni
26 de julio de 2019

Durante más de 4 horas miles de mujeres, afrochilenas, latinoamericanas y otras disidencias marcharon por las calles de Santiago y en otras ciudades del país bajo la consigna "el aborto libre será antiracista o no será". Una comitiva de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal y de Actrices Argentinas acompañaron a las vecinas en la jornada de lucha.

“Aborto por ti, aborto por mí, aborto por todas aquí”; "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha de las negras por América Latina”; “¿Y cómo, y cómo, y cómo es la weba?, nos matan y nos violan y nadie hace na”.

Marcha Aborto Chile 07.jpg

Miles de mujeres marcharon este jueves por séptima vez en Santiago de Chiley en varias regiones del país para pedir por el aborto libre, seguro, y gratuito y por el fin del racismo.

Marcha Aborto Chile 12.jpg

En una movilización histórica, por primera vez quienes pelean por la interrupción legal del embarazo se unieron a las mujeres afrochilenas y migrantes y coparon las calles con sus cantos feministas y sus pañuelos verdes y negros. Allí también estuvieron representantes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de nuestro país y de Actrices Argentinas.

Thelma Fardin Laura Azcurra Marcha Aborto Chile

Durante los más de tres kilómetros que hay entre Plaza Italia hasta el barrio República en Santiago, las mujeres chilenas, lesbianas, otros cuerpos gestantes, afrochilenas y negras migrantes pidieron por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y por la igualdad.

Marcha Aborto Chile 11.jpg

Es que la consigna de esta séptima movilización por el aborto libre en Chile se denominó por primera vez antirracista y se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Su consigna fue “Abortemos el machismo”.

Marcha Aborto Chile 10.jpg

Según las cifras oficiales de la Intendencia Metropolitana, participaron más de 6 mil las personas de la movilización sólo en Santiago aunque sus organizadores creen que el número es más alto y podría acercarse a las 20 mil. Hubo actos y marchas además en Valparaíso, Calama, La Serena y Antofagasta, Copiapó y otras regiones de Chile.

Marcha Aborto Chile 09.jpg

Para cerrar la jornada de lucha feminista hubo un acto en el que compartieron escenario las organizadoras chilenas con las argentinas de la Campaña y del colectivo de actrices.

“Las tres causales no bastan”

“No alcanza las tres causales. No queremos control sobre nuestros cuerpos, porque rechazamos la política racista de este gobierno neoliberal de derecha, porque las mujeres abortamos. Abortamos en grupo, en la miseria, la opulencia, dejen de negarlo”, fueron las palabras Verónica Ávila, vocera de la Coordinadora Feminista en Lucha, sobre el escenario. Abajo centenares chilenas aplaudieron.

Verónica Ávila

La ley que aprueba el aborto por causales en Chile data de 2017 y, tal como sucede en Argentina, muchas veces no se cumple. Un informe reciente realizado por la Mesa por el Aborto en Chile demostró que la objeción de conciencia institucional generó muchas disparidades en la implementación de la ley, situaciones de violencia obstétrica y graves obstáculos a las mujeres para ejercer su derecho por haber sufrido una violación, estar en riesgo su vida o por la inviabilidad del Feto.

Marcha Aborto Chile 08.jpg

La movilización contó con una gran presencia de jóvenes y adolescentes. Daniela López Awad, de 16 años, que caminaba junto a sus compañeras del colectivo Violeta Parra del Colegio Prado de Valdivia explicó: “Estamos acá con mis compañeras porque queremos la libertad por decidir. Queremos que las mujeres pobres y ricas tengan la posibilidad de hacerse un aborto y no morirse en el intento o ir presas. La Ley que tenemos ahora no es suficiente”.

López Awad.mp4

Las chicas llevaban una bandera violeta muy grande y otra que reivindica al colectivo LGBTIQ. Cantaban, saltaban y bailaban al ritmo de la batucada.

Marcha Aborto Chile 06.jpg

Melani una educadora popular caminaba con un grupo de docentes de la escuela pública comunitaria. “Como educadora popular estamos presentes hoy 25 de julio porque creemos que es fundamental que se legalice el aborto. Necesitamos que las pedagogías se vuelvan feministas y nos ayuden a transformar nuestro territorio. Aquí estamos entre compañeras apoyando y construyendo nuestra historia feminista”, dijo a minutouno.com.

Melani.MP4

En el mismo sentido, las representantes de la Coordinadora Feminista 8M, Fernanda Cavada y Javiera Manzi, que organizaron en 2018 el primer Encuentro Plurinacional de mujeres afirmaron que uno de su objetivos es “transversalizar el feminismo en los movimientos sociales, que sea de mayorías múltiples que incorpore a la lucha de mujeres y disidencias en todos lados”.

En un costado de la marcha un grupo de jóvenes con pelucas rosas gritaban “Vasectomia”. Se trataba de las mujeres de Red con amigas y en la casa de Santiago que realizan un trabajo similar al de las Socorristas en red en la Argentina.

Caro.MP4

“Somos mujeres que acompañamos a mujeres a abortar en clandestinidad. Existimos hace 3 años pero muchas de nosotras traemos una experiencia de casi una década informando a las mujeres como aborto por medicamentos como Misotrol (como llaman al misoprostol en Chile)”, contó Caro una de las integrantes de la Red.

“América Latina será negra y feminista”

En septiembre de 2017, Joane Florvil una mujer de origen haitiano murió tras estar detenida un meses en Chile por el supuesto abandono de su hija de dos meses en el Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria de Lo Prado. Había ido a pedir ayuda y no hablaba español. El guardia de seguridad no logró entenderla y ella decidió buscar a alguien más que la ayude a expresarse, pero cuando volvió su hija ya no estaba y a ella la llevaron presa. Los medios chilenos no tardaron en lapidarla y tratarla como “mala madre”.

Marcha Aborto Chile 05.jpg

Ante la impotencia de no poder comunicarse con los carabineros para esclarecer los hechos, la versión oficial dice que la mujer se dio golpes en la cabeza. Estuvo 30 días internada y luego falleció, según el parte médico, por una hepatitis. Una vez muerta, la justicia la absolvió y aseguró que se trataba de un caso de discriminación. Joane fue una de las banderas de la marcha antirracista por el aborto.

“Este año logramos sentarnos a conversar con organizaciones afrocaribeñas, que están presente en nuestro país, para decir que uniéramos nuestras tareas, uniéramos nuestras luchas para abordar esta marcha”, sostuvo la vocera de la Coordinadora Verónica Ávila.

En la cabecera de la marcha mujeres africanas y afrochilenas con turbantes en las cabezas y pintadas en las caras llevaban una bandera que decía: "En una sociedad racista no basta con no serlo hay que ser antirracista”.

Una de ella, Paola Palacios, del colectivo Negrocéntricas y la Secretaría de Mujeres Inmigrantes dijo a minutono.com: “Estamos acá para reivindicar nuestro derecho a decidir y conmemorar nuestro día. Esperamos que todas las mujeres se sumen a esta lucha porque juntas somos más”.

Paola Palacios, antirracista y afrofeminista.mp4

Más tarde en el escenario, Julliette Micolta de la agrupación Microsesiones Negras dijo frente a la multitud: “Las mujeres negras tenemos derechos y los defendemos. Este año para nosotras ha sido fundamental la intersección que se ha dado con el movimiento feminista nacional. La lucha es por y para todas. Los derechos de las mujeres no tienen fronteras migramos con nuestros derechos. El feminismo será antiracista o no será”.

Juliette Micolta_de_Microsesiones_Negras_articulada_en_la_Coordinadora_Feministas_en_Lucha.MP4

Kayla, integrante de la misma organización, aseguró que “el sistema de salud es racista” y agregó que quienes estaban ahí era por las mujeres más vulnerables: “ es por ellas que estamos y por ellas que luchamos”.

Marcha Aborto Chile 02.jpg

En tanto, Sofía Pacheco marchó con su hija, como todos los años, pero éste fue distinto por el componente antirracista de la convocatoria. “Vengo a la marcha porque soy dueña de mi cuerpo y tengo derecho a decidir pero además porque en esta ocasión tiene una unión con otra causa que se cruza. Soy madre de una mujer afrochilena y testigo del racismo de este país. Quiero que mi hija pueda decidir aborto, libre, legal y antirracista”.

Marcha Aborto Chile 04.jpg

Más tarde, Mercedes se presentó en el acto como una mujer afrochilena: ” Somos mujeres negras y nacidas en Chile” y contó que recientemente se hizo un reconocimiento Estatal en Chile de la población negra pero que “no se le hizo mucha propaganda porque a este país no le conviene que seamos un país negro. Lo que no saben es que estamos todas juntas luchando. Toda América latina va a ser negra y feminista”.

Marcha Aborto Chile 03.jpg

Una de las últimas oradoras de la noche fue una de las militantes histórica y fundadora de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, Nina Brugo. En su discurso recordó que en 1990, en San Bernado, “junto a todas las compañeras en el encuentro feminista de América Latina y el Caribe declaramos que el 28 de septiembre era el día por la lucha para conseguir el derecho a interrumpir el embarazo en toda la región. Nuestra lucha nos hermana. El aborto será para toda américa latina”.

Temas