-

-

Lavagna pidió que no se use el sistema "Smartmatic" en el recuento provisorio de las PASO

30 de julio de 2019

La solicitud la hizo el apoderado de Consenso Federal y se suma al que hizo el PJ. "No hay seguridad", denunció.

El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó hoy al pedido de la oposición de que no sea utilizado el sistema Smartmatic en las elecciones primarias PASO del próximo 11 de agosto, al considerar que "no es seguro" porque podría devenir "en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio".

El pedido se formalizó a horas de la convocatoria que realizará la Justicia Electoral a los diferentes partidos políticos, para formar parte del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección.

Pires pidió "que no se utilice el sistema de Smartmatic, al igual que lo solicitó el PJ".

El apoderado del espacio que lleva en su fórmula como precandidato presidencial a Roberto Lavagna, pidió además que "vuelva el sistema tradicional" frente a "la gran desconfianza expuesta por todos los partidos políticos".

En esa línea, explicó el temor de que "los resultados provisorios sean manipulados en un primer momento".

"Con el correr de los años, en la Argentina el escrutinio provisorio se volvió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede", dijo Pires en declaraciones a El Destape Radio.

Por otra parte, argumentó con que "el sistema de Smartmatic no está terminado" y que "lo que mostraron en el simulacro, no es lo que se va a usar en las PASO. Entonces no hay seguridad".

El pedido del partido de Lavagna se suma al del PJ, cuyo apoderado denunció que "el software no fue auditado" y que no existe "seguridad de que no pueda ser hackeado".

"Es todo una gran improvisación, tenemos mucho temor de que esto pueda funcionar mal", expresó Jorge Landau y detalló: "Lo grave es que todo se busca hacer entre gallos y medianoche, nunca se nos consultó ni a nosotros ni a otra fuerza política ni ONG".

Temas