-

-

-

Alberto Fernández dijo que el Gobierno sube la tasa de las Leliq para aguantar el dólar antes de las PASO

30 de julio de 2019

El Banco Central elevó otra vez el rendimiento de estas letras y cerró en 60,272% anual, el máximo valor desde el 5 de julio pasado.

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó este martes al titular del Banco Central, Guido Sandleris, por volver a incrementar la tasa de las Leliq, y consideró que "el único objetivo" del funcionario es "sostener el dólar" para favorecer las chances electorales del oficialismo.

"Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45. Debería leer la Carta Orgánica del BCRA", señaló Fernández en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter.

Embed

El postulante señaló que los "objetivos" de la entidad bancaria "son promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".

Pero para Fernández, Sandleris sigue "una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección".

"Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica", observó el precandidato del Frente de Todos.

Y agregó: "Ahora sabemos a qué se refería cuando hablaba de independencia: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva. Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario".

"Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica. Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles", prometió en uno de sus posteos.

El ex jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner destacó que "bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo".

Además, fundamentó que "bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos". De esta forma, "va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total", puntualizó.

Temas