Claudio María Domínguez y el mantra de "Hacete cargo"

30 de julio de 2019

Si tuviste una jornada en la que no pudiste solucionar problemas, el conductor de Hacete Cargo, por C5N, hace que dejes la tablet, el celular o la computadora en su lugar y le des las gracias por abrirte la cabeza.

UN MANTRA SUBLIME PARA RETOMAR TU PAZ

Muchos de ustedes nos preguntan en nuestras redes sociales cuál es el mantra de nuestro programa: 'Hacete Cargo'. Se llama: 'Asatoma' y forma parte de la colección de los llamados “Shantih Mantras” de Upanishads, en particular del Brihadaranyaka Upanisad. Pero...¿Qué son los mantras y para qué cantarlos? Veamos un poco más.

Mantras: El poder del sonido

Los mantras son frases con una energía elevada y se cantan o recitan para conectar con el ser superior y equilibrar cuerpo, mente, emociones y espíritu. Son sílabas, palabras o frases de poder, que al ser recitadas en voz alta o de manera interna, siempre de forma rítmica y repetitiva, van llevando a la persona a un estado de profunda concentración.

Un mantra es un instrumento usado para aquietar la mente y liberarla del flujo constante de pensamientos que la confunden, que la llevan del pasado al futuro y le impiden vivir el único momento real: el presente.

Claudio María Domínguez

Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra. Nosotros vibramos.

Al concentrarnos en la repetición de un sonido, todos los pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

Los mantras además, estimulan las energías dormidas dentro de nosotros, las cuales al despertarse nos proveen de sabiduría y conocimiento.

Hay mantras para atraer paz, amor, mantras de sanación, mantras que invocan al ser interior, a la energía cósmica, a Dios.

OM o AUM es el sonido cósmico, el mantra universal sin límites, es el origen de todo, es energía pura. Este sonido primordial que se expande por el universo, como ultra sutil e inaudible, también está en el ser humano, en el trasfondo de su mente y sólo

Claudio María Domínguez

es perceptible cuando cesan las ideaciones y los pensamientos.

Al recitar un mantra, lo que buscamos es encontrar el sonido cósmico, el sonido del silencio, la vibración más pura dentro de nosotros mismos. Un mantra puede repetirse tanto durante una meditación como en la vida cotidiana, cualquiera sea la actividad que se esté llevando a cabo

El mantra no sólo opera en la mente superficial sino que alcanza el subconsciente, y al recitarlo, los pensamientos negativos van siendo desplazados por buenos y bellos pensamientos. La recitación constante de un mantra atrae energía positiva, aleja el temor y la inseguridad, despeja y aclara la mente y proporciona alegría.

Luego con la práctica continua se busca lograr aún más que eso: ya no tener pensamiento alguno, y encontrar ese espacio de amor y paz total que yace en nuestro interior.

ASATOMA

Claudio María Domínguez

Asato maa sad gamaya

Tamaso maa jyotir gamaya

Mrtyor maa 'mrtam gamaya

OM shantih shantih shantih

Condúceme del no-ser al ser

Condúceme de la oscuridad a la luz

Condúceme de la muerte a la inmortalidad

OM paz paz paz

La versión del mantra Asatoma en Facebook

Temas