-

El Gobierno permite a los partidos políticos fiscalizar la transmisión de los telegramas en las elecciones

01 de agosto de 2019

Tras los cuestionamientos de la oposición al sistema "Smartmatic", la Dirección Nacional Electoral dispuso que las agrupaciones tengan un representante presente durante el trámite en cada escuela.

A través de una disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional Electoral (DINE) permite que cada alianza o partido político que participe de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoris (PASO) tenga un fiscal por Centro de Transmisión Electoral (CTE) para controlar el proceso de digitalización y transmisión de telegramas de todo el proceso electoral de este año.

La DINE estableció que podrán designar un fiscal por escuela para "facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando, de esta manera, una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario".

El esquema se repetirá en las elecciones generales de octubre, y en una eventual segunda vuelta en noviembre.

La medida se origina en medio del fuerte cuestionamiento de la oposición sobre el nuevo sistema de conteo de votos, que incorpora por primera vez la digitalización de las actas en las escuelas y su transmisión al centro de cómputos en manos de la empresa SmartMatic. Hasta ahora, las actas eran trasladadas en camiones de Gendarmería hasta los centros, donde se digitalizaban.

Temas