José Urtubey, titular de la UIA: "La industria es la que más y mejor trabajo genera" 

02 de agosto de 2019

En "Toma de Decisiones", minutouno.com charla mano a mano con hombres y mujeres que piensan el país más allá del 10 de diciembre. En este caso, la entrevista es con José Urtubey, un representante del sector industrial que se encarga de interactuar con distintos actores y pide que la agenda de desarrollo sea con "todos los sectores" incluidos.

José Urtubey, dirigente durante muchos años de la Unión Industrial Argentina y directivo de Celulosa Argentina, pide hablar en "Toma de Decisiones" de una agenda de desarrollo común y dejar las viejas dicotomías. Y aclara que durante este gobierno "la industria no siente que haya sido acompañada".

Para el industrial, en la agenda de desarrollo "todos los sectores vamos a tener que estar involucrados buscando soluciones".

José Urtubey Sectores Tape 1.mp4

Urtubey dice que no hay que discutir a las viejas dicotomías en términos sectoriales, pero que no podemos limitarnos a ser un país agroexportador y que está claro que la industria "no siente que haya sido acompañada".

José Urtubey Industria más Trabajo Tape 2.mp4

En ese sentido, la defensa de su sector es tajante: "La industria tiene que estar presente porque en definitiva es la que más y mejor trabajo genera en la Argentina".

José Urtubey Inflación Tape 4.mp4

"La inflación es un problema a solucionar. el abordaje hay que hacerlo desde el fortalecimiento de la oferta productiva", dice el empresario, que durante los últimos años advirtió que la suba constante del nivel general de precios era uno de los principales problemas a solucionar de la economía argentina.

José Urtubey Reforma laboral Tape 3.mp4

Reforma laboral

Uno de los temas que el mundo empresarial empezó a instalar en la agenda pública durante las últimas semanas es la reforma laboral. El propio Gobierno quiso dosificar el impacto de la misma por la suba de la imagen negativa del presidente, Mauricio Macri, pero la tiene en carpeta para el año entrante. Urtubey, al igual que otros industriales, pide que no se dé en soledad, sino que sea en simultáneo con otras modificaciones como, entre ellas, la impositiva: "hay que hacer reformas estructurales, hoy tenés una presión tributaria enorme y el problema es que no funciona la economía."Aisladamente no puede tratarse el tema de la modernización laboral", dice Urtubey, que aclaró que esa modificación tiene que "incorporarle derecho de capacitación a los trabajadores".

José Urtubey Grieta Tape 5.mp4

Mirar hacia adelante

Ante la pregunta de cómo se imagina al país en los próximos años, Urtubey dice que "en la medida en que podamos lograr ciertos consensos creo que la Argentina tiene una gran oportunidad de despegar".

"Es importante salir de esta suerte de grieta porque te limita mucho en la agenda de mediano plazo" sintetiza.

Embed

Temas