Trump acusa a China de "manipulación monetaria" tras la devaluación del yuan

Mundo

"Esta es una violación enorme que debilitará mucho a China", advirtió el mandatario estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó este lunes a China de manipular su moneda, luego de que Beijing dejara caer el yuan a un nivel políticamente delicado frente al dólar por primera vez en 11 años, en medio de una creciente guerra comercial con Washington.

Esto "se llama 'manipulación monetaria'", tuiteó Trump sobre la decisión de China, que generó temores de que Beijing empiece a usar su moneda como arma en el marco de la guerra de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

Embed

"Esta es una violación enorme que debilitará mucho a China con el tiempo", agregó el mandatario estadounidense.

La relación entre el dólar y la divisa china llegó a 1 a 7,0391 en horas de la tarde, con lo que cada yuan valía 14,2 centavos de dólar, su menor nivel desde febrero de 2008.

Embed

La expectativa de un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China provocó una caída de las bolsas en Asia y Europa y debilitó las monedas de los países emergentes.

El Banco Central de China atribuyó la caída del yuan al "proteccionismo comercial", informó la agencia de noticias china Xinhua.

La frase pareció una alusión a la amenaza de la semana pasada del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a importaciones chinas que hasta ahora no ha agravado.

El mandatario dijo que los aranceles del 10% sobre importaciones chinas por 300.000 millones de dólares comenzarán a regir el 1 de septiembre, y se sumarán a otros del 25% que ya están en vigor y que gravan productos chinos por 250.000 millones.

La amenaza de Trump sube la apuesta en una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ya lleva un año de duración y que amenaza la recuperación económica global que tiene en vilo a los mercados internacionales.

China ha impuesto aranceles a productos estadounidenses por 110.000 millones, casi todos los productos que importa desde Estados Unidos.

Temas

Dejá tu comentario