Hipotecados UVA: la "solución" de Macri quedó en un mero anuncio de campaña

Economía

El Gobierno anunció semanas atrás que el Estado subsidiaría parte del aumento de la cuota una vez que supere cierto nivel. Lo haría solo hasta diciembre próximo y mantenía la actualización del capital por inflación. Sin embargo todo quedó en el anuncio.

Más de tres meses habían pasado desde que el presidente Mauricio Macri había prometido ofrecerle una solución al drama que viven miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA. Y a mediados de julio esa respuesta llegó en forma extra oficial y de un parche que no convenció a los autodenominados "hipotecados UVA".

El Gobierno había dejado trascender la Casa Rosada, destinaría fondos a través del plan ProCrear para cubrir hasta diciembre de este año la diferencia en la cuota que pagan todos los meses si sube un 10% por encima de lo que hubiese subido de haberse determinado la indexación por medio del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de por la inflación.

Sin embargo, nada de eso sucedió y la supuesta "solución" ofrecida por el gobierno de Macri no fue más que una versión echada a rodar en tiempos electorales.

Es una medida con "un claro tinte electoralista" había asegurado en aquel entonces a minutouno.com Federico Wahlberg del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados y a la luz de los resultados, casi un mes después de la supuesta solución que nunca llegó, quedó en evidencia que no se equivocaba. "Es un parche que no resuelve la situación crítica, cubre apenas la diferencia cuando la cuota supere en un 10% lo que hubiera subido si se actualizaba por el índice de salarios. Aun así ese 10% es excesivo porque la situación ya es difícil" había advertido Wahlberg y al final "la solución" no llegó ni a eso.

Y siguió: "Además es por 15 meses, retroactivo a octubre del año pasado, y termina en diciembre próxima así tiene un claro tinte electoral".

La "solución" del gobierno de Macri no daba respuesta tampoco a la actualización del capital por inflación. "Nosotros estamos pidiendo que se congele la actualización del capital por inflación aunque sea por un tiempo para frenar el sobre endeudamiento y que se frenen las ejecuciones" aseguró Wahlberg.

A pesar de ello, Macri no puso en marcha ningún plan para dar respuesta al drama que viven los hipotecados UVA.

Dejá tu comentario