-

-

Dólar: atento a las PASO, el mercado mira a Estados Unidos y China

11 de agosto de 2019

La guerra comercial entre ambas potencias y el resultado de las Primarias tienen en vilo al mundo de las finanzas.

El resultado de las elecciones puede incidir en lo que pase en los mercados, tanto en el de bonos y acciones como en el cambiario. Pero los idas y vueltas en la relación de Estados Unidos y China también tendrá impacto directo.

La principal novedad en la guerra comercial es que el presidente norteamericano, Donald Trump, enfrió la posibilidad de una rápida solución. El mandatario sostuvo que su país "no está listo" para llegar a un acuerdo con la segunda potencia mundial.

"Estamos hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato. Veremos qué sucede", dijo Trump ante periodistas en la Casa Blanca antes de viajar a Nueva York, donde anunció que además cortará negociaciones con la empresa de tecnología de ese país Huawei.

La paz entre ambos países es esperada fuertemente por todas las economías emergentes, ya que la devaluación del yuan del lunes impactó fuerte. La moneda más golpeada volvió a ser la argentina.

Es porque China devaluó su moneda a un mínimo de los últimos 11 años, como respuesta a que Trump subiera un 10% los aranceles a los productos procedentes del gigante asiático por un valor de US$300.000 millones a partir del mes que viene.

Los mercados en Argentina podrán volver a sufrir como consecuencia de estas novedades en el marco internacional, aunque el principal impacto vendrá por las PASO. Es que el viernes la bolsa tuvo una reacción inesperada: subió 7% y el riesgo país cayó 3%, pero el dólar se mantuvo estable.

Hubo varias hipótesis sobre qué causó esta suba, aunque principalmente se atribuyó a una difusión de encuestas direccionada hacia algunos fondos de inversión que influyeron fuerte en el mercado bursátil.