La Dirección Nacional Electoral informó qué datos se difundirán primero del escrutinio provisorio

11 de agosto de 2019

La Dirección Nacional Electoral emitió un comunicado explicando el esquema que adoptó para dar a conocer los resultados de las PASO. Se estima que será a partir de las 21.

Los primeros resultados de las elecciones internas se darán a conocer de forma oficial recién cuando las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la ciudad de Buenos Aires tengan escrutadas al menos el 10% de las mesas.

Además, se contemplará que la comunicación de los datos sean a partir de las 21 horas, de acuerdo a un comunicado de la Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Gobierno nacional, que tiene a cargo el escrutinio provisorio.

comunicado camara electoral

La decisión se adoptó luego del reclamo que hizo este domingo la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, que ordenó al Gobierno que solo podrá informar resultados oficiales provisorios cuando estén cargados el 10% de los votos en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe porque esas cuatro jurisdicciones son las que concentran la mayor proporción de votantes de todo el país.

La medida busca evitar suspicacias a la hora de publicar datos y llega luego de las críticas que hiciera el Frente de Todos sobre la empresa Smartmatic, la encargada de transmitir los datos para que sean difundidos desde el Centro de Cómputos montado en la Ciudad de Buenos Aires.

La coalición que lleva a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, argumentó que se podría manipular la elección de qué datos cargar primero para favorecer la imagen del gobierno de Cambiemos.

El padrón más numeroso se encuentra en el territorio bonaerense con el 37%, seguido por Córdoba, Santa Fe, y la Capital Federal, que tiene más de 2,6 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

En total, son 33.841.837 la cantidad de electores de todo el país habilitados para votar. De ellos, el 50,9% son mujeres. Hay, a su vez, 737 mil votantes nuevos respecto de las legislativas de 2017, y casi un millón son jóvenes de 16 a 18 años que están habilitados para votar por primera vez.

Temas