-

-

El dólar se disparó casi $11 y cerró a $57,30, a pesar de la tasa récord de Leliq a 74%

12 de agosto de 2019

Tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las PASO el peso se devaluó un 23% frente al dólar en apenas una jornada. Se trata del alza en un día más alta desde la salida del cepo cambiario

Luego del aplastante triunfo del Frente de Todos en las PASO por sobre el anhelo reeleccionista de Mauricio Macri el dólar se disparó este lunes 10,75 pesos y cerró a 57,30 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. Se trata del alza en apenas una jornada más alta desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015.

La disparada del dólar y la devaluación del peso sucedió incluso a pesar de que el Banco Central desplegó todo su poder de fuego para intentar contener la escapada. Vendió reservas por primera vez desde septiembre de 2018, intervino en el mercado de futuros y elevó la tasa de referencia al récord de 74,752%.

La disparada se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa voló y se vendió a 53 pesos (un alza de 17,1% o de 7,75 pesos) luego de tocar un récord intradiario de 65 pesos.

"En un contexto de incertidumbre y nerviosismo y de ausencia de oferta privada en cantidad y con una demanda por cobertura exacerbada por la preferencia para dolarizar tenencias, solo la intensa actividad del Banco Central pudo poner un límite a la fuerte suba de hoy", aseguró Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que los pronósticos que auguraban un ciclo de relativa estabilidad quedaron desairados por el resultado electoral por lo que “se abre ahora un panorama de inestabilidad que requerirá el paso del tiempo para ver cómo decanta la nueva realidad en el mercado financiero”.

El volumen operado fue de 550 millones de dólares, un 37% menos que el viernes ante la consecuencia de la incertidumbre y de la volatilidad de los precios.

En otro orden el riesgo país de JP Morgan subía 3,8% (33 unidades) a 905 puntos básicos y los seguros contra default (CDS) a cinco años saltaban 92% a 1.955 puntos básicos.

"Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron", dijo este lunes Alberto Fernández en una entrevista radial.

El Banco Central colocó solamente 13.990 millones de pesos (unos 245 millones de dólares) en Letras de Liquidez (Leliq), frente a un vencimiento de 257.062 millones lo que evidencia que la tasa ya no alcanza y los bancos comienzan a rechazar las Leliq.

Temas