-

-

Macri se juntó con ministros y el jueves hará una reunión con 1000 funcionarios

13 de agosto de 2019

El cónclave del jueves se llevará a cabo en el CCK con la presencia de unos mil funcionarios del Gobierno. El encuentro será desde las 9.

El presidente Mauricio Macri encaró este martes una jornada de intensas reuniones en medio del sacudón por la derrota del domingo, la escalada del dólar y la crisis en los mercados, y antes del inminente anuncio de medidas económicas para contener la situación y afrontar la campaña electoral para los comicios de octubre.

El jefe de Estado recibió por la mañana en la Quinta de Olivos a la diputada oficialista Elisa Carrió, quien propuso una serie de medidas para los anuncios que se harán en breve -posiblemente este jueves-, y a las 11 Macri arribó a la Casa Rosada donde encabezó varias reuniones con distintos funcionarios hasta las 18:00, cuando se retiró de la sede gubernamental.

Por el edificio de Balcarce 50 pasaron en primer lugar funcionarios vinculados al paquete de medidas que se anunciarán y que podrían incluir una suba del piso del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, planes de pago para Pymes y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras.

Estuvieron en la Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular del Banco Central, Guido Sandleris; el de la AFIP, Leandro Cuccioli; y el de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Además, hubo reuniones con el canciller, Jorge Faurie; y con el embajador argentino en España, Ramón Puerta; uno de los pocos, junto a Cuccioli, que realizó declaraciones a la prensa al retirarse de la Rosada.

Puerta mantuvo una breve charla con el Presidente y tras el encuentro sostuvo que Juntos por el Cambio debe "ampliar la base de sustentación con dirigentes del peronismo republicano".

"Hay que ampliar la base de sustentación con dirigentes del peronismo republicano, eso no se ha utilizado mucho hasta ahora", evaluó, aunque no dio nombres específicos, el ex senador peronista, quien es amigo personal de Macri.

Si bien Puerta dio esa definición, aclaró que no abordó con Macri sobre los pasos a seguir en la campaña y señaló que el motivo del encuentro fue para hablar del nuevo vuelo directo que conecta la capital de Misiones (Posadas) con Madrid y el "acuerdo Mercosur-Unión Europea", ya que -remarcó- "España es una puerta de entrada" al bloque que reúne países del Viejo Continente.

A su vez, el misionero detalló que "habló brevemente" con el Presidente y señaló que lo vio "bien" pese al revés electoral.

Por su parte, Cuccioli evitó detallar los anuncios que se aplicarán al señalar que "el ministro de Economía (por el titular de Hacienda, Dujovne) está mirando el tema de las medidas que le encargó el Presidente", mientras que remarcó que la AFIP va a "estar cerca del contribuyente con los planes de pago, buscando siempre la mejor manera de acompañar en este momento".

El resto de los dirigentes que pisaron la sede gubernamental se retiraron de allí en medio de un fuerte hermetismo y sin realizar declaraciones a los periodistas, en momentos en que aún tratan de asimilar el golpe de la derrota en las PASO por un margen muy superior al esperado.

Durante la ajetreada jornada, el Presidente además compartió el momento del almuerzo en la Rosada con Peña, Frigerio, Dujovne y Sica, trascendió.

REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADA

Macri encabezará este jueves la primera reunión de Gabinete ampliado tras el revés electoral de las PASO, que se llevará a cabo en el CCK con la presencia de unos mil funcionarios del Gobierno.

El encuentro será desde las 9:00 en el edificio de la Avenida Leandro N. Alem y Sarmiento, donde el Presidente buscará levantar el ánimo de los funcionarios tras el duro golpe que significó la derrota en las PASO por una diferencia bastante mayor a la esperada.

Sucede que en varios dirigentes que trabajan para el oficialismo bajó considerablemente el ánimo tras el revés electoral y la idea del mandatario es dar una fuerte arenga para retomar la campaña de cara a las elecciones generales de octubre, en las que -según remarcó este lunes- buscará reducir la diferencia de las PASO y alcanzar el balotaje contra Alberto Fernández.

Temas