-

-

-

El Gobierno oficializó la suba del piso de Ganancias y llamó al Consejo del Salario

15 de agosto de 2019

Lo hizo a através de un decreto y una resolución publicadas este jueves en el Boletín Oficial. Las medidas las anunció ayer el presidente Macri.

A través del decreto N° 561/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto a las Ganancias. Comenzará a regir a partir del viernes.

Además se ratificó el aporte de $2000 extra para los trabajadores en relación de dependencia que se pagarán durante los meses de agosto y septiembre.

En tanto, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 para una familia tipo. La AFIP reducirá un 50% el impuesto a las Ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019 de los monotributistas.

Embed

La norma explica que el objetivo es "fortalecer la situación de los trabajadores en relación de dependencia que se encuentran con mayores dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes, el Estado Nacional destinará fondos del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema".

Embed

Por otro lado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmó la resolución N° 2/2019 mediante la cual convocó a una reunión a los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La sesión plenaria ordinaria se hará el próximo jueves.

En la reunión se determinará el salario mínimo, vital y móvil, como así también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. El Gobierno podría llevar el salario mínimo a $16.250, lo que implica una suba de 30%, mientras que la CGT y Hugo Moyano buscan cerrar un porcentaje más alto.

La central obrera exige como piso el número de la canasta familiar de pobreza del Indec, valuada en $ 31.148, casi el 150% más.

Temas