"El País" de España alerta sobre otra "crisis terminal" en Argentina

Sociedad

El medio ibérico hizo un pantallazo sobre la situación financiera tras las PASO y señala la incertidumbre en la que vive la población.

La crisis económica, que empeoró en los últimos días tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, también preocupa fuera de nuestras fronteras. El diario El País de España hizo una análisis sobre la situación en Argentina y señala la incertidumbre en la que vive la población.

"Los argentinos encienden las alarmas de otra crisis terminal", tituló el medio español tras la tensión que se vivió en los últimos días por la suba del dólar y el aumento del riesgo país.

La nota formada por el periodista Federico Rivas Molina, asegura que el derrumbe del peso activa las estrategias de una población habituada a situaciones extremas. "los argentinos sienten en la piel la inminencia de una gran crisis. Es una sensación casi imperceptible, un malestar que recorre todo el cuerpo e insinúa que algo no anda bien tras la calma de un día cualquiera".

"El malestar crece poco a poco hasta que se transforma en preocupación y luego en angustia. La realidad, finalmente, termina dándoles la razón. Esta vez llevan tiempo con la piel erizada, atentos a una nueva debacle. En las calles de Buenos Aires se respira crisis", indicó.

El articulo señala que el resultado de las PASO consumaron los peores augurios. "El peso se desplomó casi 30% desde el lunes y la bolsa perdió en una sola jornada el 38% de su valor, la segunda mayor caída en la historia de los mercados. El bloqueo político entre un presidente sin poder y un ganador que debe convalidar su título en octubre complica aún más las cosas. ¿Qué hacen los argentinos ante la catástrofe? Lo que han hecho siempre: aguantar.

Por otra parte, Rivas Molina señala que le punto de partida de la crisis fue en mayo del año pasado, cuando el presidente Mauricio Macri anunció el inicio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional. "Macri presentó como una bendición que el resto del mundo confiaba tanto en su Gobierno que estaba dispuesto a prestarle dinero, muchísimo dinero. Finalmente, fueron 57.000 millones de dólares, un récord sin precedentes. Con la vuelta al Fondo, los recuerdos de las peores crisis arruinaron el sueño de los argentinos, que desde entonces se prepararon para lo peor. Y lo peor sucedió", apuntó el periodista.

El diario resalta además que ante la incertidumbre, los comerciantes deben buscar alternativas para no cerrar sus negocios.

"El día a día de los argentinos es mucho más que preocuparse por comprar dólares antes de que la cotización frente al peso siga subiendo. Como cantan los niños, nadie tiene “un mango” y queda poco margen para el ahorro si uno es un simple asalariado. Tampoco hubo largas colas en los bancos para retirar dinero, tal vez por el temor a males mayores", señaló el artículo.

Dejá tu comentario