-

-

-

Sin margen para nuevas medidas de alivio ni para perder más votos, Macri estrena ministro de Hacienda

Por: Catriel Etcheverri
19 de agosto de 2019

Decidido a llegar al balotaje sin importarle el costo, Macri lanzó la semana pasada una catarata de medidas que generará un agujero fiscal en las provincias. En ese escenario asume Lacunza y sin "espacio para más medidas de alivio".

Con la asunción de Hernán Lacunza a las 8.30 de la mañana en reemplazo del eyectado Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri intentará abrir este martes una nueva etapa en la era post PASO.

Los lapidarios resultados en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron grogui a un Presidente que a lo largo de la semana pasada se paseó confuso por el ring tirando desesperados manotazos al aire con la esperanza de conectar un golpe que nunca llegó y olvidando por completo aquello mismo que le permitió llegar hasta esa pelea que el 11 de agosto comenzó a perder por paliza.

Las medidas urgentes anunciadas por Macri, niegan todo aquello que siempre defendió y evidencian la desesperación del Gobierno tras las PASO

La desorientación en Balcarce 50 fue tan grande como la desesperación que evidenciaron las urgentes medidas lanzadas por el presidente Macri para contener a aquellos sectores que había ninguneado durante 3 años y medio.

Para eso Macri negó todo aquello que siempre sostuvo y abrazó un denostado plan "populista" con neto corte electoralista (la mayor parte de las medidas caen luego de octubre o a fin de año) que deja en evidencia que en realidad no cree en ellas más allá de los votos de último momento que le pudieran deparar.

Estas medidas sin embargo, conllevan una fuerte carga fiscal que el Presidente parece decidido a pagar. O no, porque los que pagan la mayor parte del paquete anunciado son los gobernadores. Pero hoy el macrismo juega a todo o nada, y el día después del 27 de octubre parece no importar.

Las medidas anunciadas conllevan una fuerte carga fiscal que pagarán las provincias y que podrían poner en peligro el pago de salarios y el aguinaldo a fin de año.

Las medidas de alivio se pagan. El gran dilema siempre es definir quién las pagará. Macri decidió sostener las ganancias extraordinarias de las que se benefician los exportadores agrarios merced del nuevo salto devaluatorio y mantuvo, por lo menos hasta el momento, sin cambios los derechos de exportación que se pagan a razón de 4 pesos por dólar exportado.

En cambio, la reducción el IVA y las modificaciones en Ganancias golpean de lleno en las arcas provinciales que se nutren de estos impuestos coparticipables.

Por ello, este miércoles por la mañana una decena de gobernadores se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para estudiar la posibilidad de acudir a la Justicia contra las medidas económicas de Macri.

Macri decidió sostener las ganancias extraordinarias que reporta a los exportadores agrarios la megadevaluación de la semana pasada.

La eliminación del IVA a productos de la Canasta Básica de Alimentos y los cambios en Ganancias reportarán 51.800 millones de pesos menos a las arcas provinciales, un agujero fiscal que, según ya advirtieron algunos gobernadores, puede generar dificultades a la hora de pagar salarios y el aguinaldo de fin de año.

El congelamiento del precio de los combustibles golpea además a las provincias productoras de petróleo como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.

"No estamos en desacuerdo con las medidas en sí, lo que no compartimos es el camino que toma el Gobierno para financiarlas", aseguró a Clarín un ministro provincial.

"No estamos en desacuerdo con las medidas en sí, lo que no compartimos es el camino que toma el Gobierno para financiarlas" advirtieron desde las provincias.

En la misma línea, desde otra provincia, dijeron que el Gobierno podría, para cubrir el rojo, "actualizar" los 4 pesos por dólar de retenciones a la exportación agrarias. "Si lo lleva de 4 a 6 pesos compensa algo. Pero decidió sacarle recursos a las provincias que veníamos haciendo esfuerzo para no tener déficit", apuntaron.

Por lo pronto, en las últimas horas comenzó a sonar con fuerza la posibilidad de que se reinstaure el Fondo Sojero que eliminó este mismo Gobierno.

En este escenario asumirá este martes Lacunza. Con el desafío de timonear en un mar embravecido sin mucho margen de acción como quedó en evidencia en los apuntes que se le pudo ver a la salida de su reunión con Macri en la quinta Los Abrojos y en los que se podía leer "no existe espacio para más medidas de alivio".

A pesar de ello, se espera que anuncie este martes un paquete de medidas complementarias a las ya lanzadas y después, tal como indica en sus apuntes: "En 10 días veremos".

Temas