-

-

Sandleris, tras la jura de Lacunza: "No se usarán reservas para contener al dólar"

20 de agosto de 2019

El presidente del Banco Central consideró que el tipo de cambio es "competitivo" y aseguró que la entidad seguirá "absorviendo pesos".

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, negó esta martes que la entidad oficial vaya usar sus reservas para contener al dólar, cuyo valor consideró "competitivo".

"Las reservas son para moderar la volatilidad del tipo de cambio, pero no se usarán para contener cotizaciones alejadas de los 'fundamentals'. El tipo de cambio ahora es competitivo", aseguró Sandleris en conferencia de prensa.

"El Central logró estabilizar al dólar a mitad de la semana pasada intensificando la absorción de pesos. Seguiremos absorviendo pesos y seguiremos interviniendo en el mercado cambiario", sostuvo el presidente del Central, en referencia a la suba de las tasas de las Leliq.

El funcionario anunció las medidas que usará para evitar una eventual corrida del dólar, luego de que el flamante ministro de Hacienda -Hernán Lacunza- asegurara hoy que el dólar está "por encima de su valor de equilibrio" y reveló que el presidente Mauricio Macri le ordenó que garantice la estabilidad del tipo de cambio.

"El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio y no hace falta uno más alto. Cualquier suba es irreal, especulativa y nociva para la economía", dijo Lacunza en conferencia de prensa tras jurar como Ministro.

"El Presidente me dio un mandato central que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio porque la estabilidad es el bien público más importante", consideró el reemplazante de Nicolás Dujovne.

"Permitir que suba agregaría incertidumbre y presión inflacionaria, por lo que el Banco Central usará todas sus herramientas para impedirlo", agregó Lacunza.

Lacunza y Sandleris se reunieron este domingo para interiorizarse de los números de la economía que dejó Dujovne y las pautas del acuerdo con el FMI.

Por su parte, Macri encabezará hoy un encuentro con la Mesa de Carnes en la Casa Rosada.

La agenda de Macri:

-15. Entrega de cartas credenciales a nuevos embajadores en el país.

-16. Reunión con la Mesa de Carnes junto al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Temas