Descubrieron una forma de detectar el Alzheimer años antes de los primeros síntomas

Mundo

Así lo aseguraron desde la Facultad de Medicina de la Universidad Washington de San Luis, Estados Unidos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, asegura que encontró la manera de chequear los niveles en sangre de beta-amiloide, el componente fundamental de los depósitos que se hallan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. De este modo, podrían usar dichos niveles para pronosticar si la proteína se ha acumulado varios años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa, según informa Fox News.

Los científicos dicen que el test tiene una precisión superior al 90% y que podría estar disponible "dentro de unos años".

De acuerdo con la revista Neurology, cuando los niveles de amiloide en sangre se combinan con otros dos factores principales de riesgo de Alzheimer (la edad y la presencia de la variante genética APOE4), las personas con alteraciones cerebrales tempranas provocadas por la enfermedad pueden ser identificadas con una precisión del 94 %, sugiere el estudio.

Las ventajas de dicha prueba serán mayores cuando se descubran nuevos métodos de tratamiento para detener el proceso de la enfermedad y prevenir la demencia. Hasta ahora, los ensayos clínicos con candidatos a los que recetan medicamentos preventivos se han visto obstaculizados por la dificultad de encontrar a participantes que ya experimenten cambios cerebrales por el alzheimer pero aún no muestran problemas cognitivos.

Sin embargo, este análisis de sangre proporcionaría un mecanismo para detectar de manera eficiente a las personas con signos tempranos de la enfermedad y que estas puedan participar en ensayos clínicos que evalúen medicamentos diseñados para prevenir la demencia del alzheimer.

Dejá tu comentario