-

El dólar planchado previo a las PASO no llegó a la economía: recesión de 2,6% en el primer semestre

22 de agosto de 2019

Antes de la brusca devaluación, con la divisa flotando entre los 40 y los 45, el Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró un rectroceso de 0,4%. La industria, la construcción, el comercio o la intermediación financier, los sectores más golpeados.

La economía argentina se estancó en junio, al mostrar una variación interanual nula, tras el leve repunte observado en mayo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) venía de aumentar un 2,4% interanual en mayo.

Debido a la reciente devaluación del peso y a la caída en los mercados, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias del 11 de agosto, la actividad económica sufrirá un brusco retroceso en los próximos meses.

El INDEC añadió que el EMAE registró en junio un retroceso de 0,4% comparado con el mes previo y una caída de 2,6% en el primer semestre del 2019.

La producción agropecuaria -con una cosecha récord tras la peor sequía de los últimos 50 años-, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado.

Sin embargo, sectores como la industria, la construcción, el comercio o la intermediación financiera continuaron con fuertes bajas interanuales.

A finales de julio, los analistas de la plaza financiera incluidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) caerá 1,9% este año y se recuperará 2% el año próximo.

Temas