El legado: la historia que quiere contar Cambiemos, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

22 de agosto de 2019

Mediante "Respiración artificial", novela de culto de Ricardo Piglia, Julián Guarino alertó sobre el relato del Gobierno Tras las paso y el objetivo que esconde.

En su habitual editoral para la apertura de “Recalculando”, Julián Guarino tomó la novela de Ricardo Piglia “Respiración artificial” para analizar en C5N cómo la historia está compuesta por relatos tergiversados. De este modo, desmenuzó la construcción que hizo de los hechos el gobierno tras la dura derrota en las PASO.

guarino recalculando 22-08

“Después de las PASO, el Gobierno enfrentó una disyuntiva, por un lado, recuperar los votos que quizás podía empezar a sumar, pero es implicaba una campaña del miedo; del otro, administrar una crisis sobre todo de credibilidad que emergió de ese resultado y quizás iniciar una transición política”, evaluó el periodista y economista.

“Así podemos explicar la salida de Dujovne y la entrada de Lacunza en Hacienda, el anuncio de medidas que no van a tener un impacto inmediato pero que reflejan algún tipo de reacción, la rebeldía de algunos gobernadores que le dicen que no a los últimos anuncios y de las petroleras al congelamiento de precios”, graficó.

“Ya no puede esperar a los brotes verdes ni seducir a los inversores para que vengan a la Argentina”, agregó y advirtió: “Le mentiría si le dijera que el Gobierno está de brazos cruzados, muy lejos de eso quienes rodean al Presidente y al Gabinete, el círculo rojo, les han recomendado que escriban su propia historia e interpretación de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, que nos deje una lectura, un supuesto legado, palabra que ha dijo Macri y el flamante ministro Lacunza en su primer discurso”.

“El legado dice que el Gobierno forjó una Argentina que se abrió al mundo con nuevos socios comerciales, que fue detrás del déficit cero porque era la única alternativa. Detrás de ese legado el Gobierno no nos va a dar la posibilidad que de a un tiempo a esta parte veamos que dejó una pobreza y desigualdad que triplicó la deuda externa. Todo eso lo barrerá debajo de la alfombra”, advirtió.

“Es quizás un salvoconducto para erigir a Cambiemos en una alternativa lógica del próximo mandato que probablemente sea de la oposición, sobre todo del Frente de Todos", indicó y se preguntó "si ese legado no constituye un boleto en blanco para plantearse como alternativa en cuatro u ocho años”.

Luego contó la historia de “Respiración artificial”, donde un escritor intenta desentrañar qué pasó con uno de sus tíos, más allá de lo que le cuenta su familia. Entonces de se da cuenta que este tío realiza también una investigación sobre otro personaje, el secretario de Rosas.

“Cada historia está una dentro de otra y se ve que tienen el mismo sentido”, indicó Guarino y agregó que “detrás de cada héroe hay siempre un traidor y que quizás el mismo héroe es un traidor a quien la historia ha vuelto de una manera distinta”.

Entonces apuntó a las preguntas que deja la novela: ¿Cuál es la historia que se nos cuenta? ¿Quién la narra? ¿Cómo se ordenaron los materiales? ¿Qué grado de veracidad tiene? ¿Cómo recuperamos los real?

Entonces reflexionó: “Vamos a comenzar a tener que prestar muchísima atención, que el olvido no nos juegue en contra, pero sobre todo que la historia no nos cuente un relato que no fue”.

Temas