-

Moody's advierte por la deuda de las energéticas tras las medidas electoralistas de Macri

23 de agosto de 2019

"Creemos que esta política puede tener implicancias de más largo plazo para las producción de petróleo no convencional", sostienen desde la calificadora.

La agencia calificadora de deuda Moody's advirtió que las medidas electoralistas del gobierno de Mauricio Macri traerán consecuencias negativas tanto para las provincias afectadas por la baja del IVA como pa

"Aunque sea temporaria, la baja de impuestos es negativa para el crédito para las provincias argentinas porque reducirá aún más el monto de transferencias que recibirán las provincias de parte de la Nación, en un año de por sí complejo en el que esperamos que la economía se contraiga un 1,5%", precisó en un informe Moody’s.

"La baja del IVA subestima el fuerte vínculo financiero y económico entre la Nación y las provincias. Además, la medida se alínea con nuestra expectativa de que la percepción de los inversores tras las PASO afectará a los gobiernos provinciales y municipales este año. Esperamos que los esfuerzos de consolidación fiscal nacional y las políticas de alivio fiscal implementadas de cara a las elecciones recaigan sobre las provincias y los municipios. Incluso, en el actual contexto de alta inflación, volatilidad financiera y condiciones financieras restrictivas amenaza con crear riesgo sistémico para municipios y provincias que resulte en un menor acceso a los mercados y un rechazo a la absorción de nuevos ingresos", agregan.

Respecto de la decisión de congelar el precio de las naftas Moody's precisó que implicarán una caída de los ingresos del 22%. "Esto reduce la generación de ingresos de caja en dólares e incrementa el riesgo cambiario ya que la mayor parte de sus deudas está denominada en dólares estadounidenses".

"Creemos que esta política puede tener implicancias de más largo plazo para las producción de petróleo no convencional. Si bien el congelamiento no pone en riesgo de inmediato los proyectos petroleros de Vaca Muerta, el cambio repentino de reglas del mercado y la incertidumbre sobre el futuro de la política económica derrumbará la confianza del inversor y puede alterar la prospectiva de crecimiento para la producción de petróleo en el largo plazo", agregó la calificadora.

Temas