-

-

-

-

-

-

Los jóvenes, uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas de Macri

27 de agosto de 2019

La Undav advirtió que el de los jóvenes, además de ser el grupo etario que más padece el aumento del desempleo es también el que sufre los mayores aumentos de precios.

Uno de los sectores más refractarios a los anhelos reeleccionistas del presidente Mauricio Macri es el de los jóvenes. Y para entender la muy escasa llegada del modelo macrista a ese grupo etario basta analizar el impacto negativo de las políticas impartidas desde la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de 2015.

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) relevó la evolución de la canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes y advirtió que en el último año aumentó un 65,5%

Grafico 1.jpg

Si se consideran los aumentos acumulados a lo largo de la era Macri la Undav señaló que los bienes y servicios que consumen los jóvenes se encarecieron un 274,3% en apenas 3 años y medio.

A la hora de analizar las variaciones desagregadas por producto y servicio las bebidas alcohólicas son las que más subieron. Por caso la cerveza se encareció un 88,6% en apenas un año y un 533% en la era Macri.

También fue notorio el aumento de los preservativos (86,9% en el último año y 283,3% desde diciembre de 2015) y el de las pastillas anticonceptivas (+87% en 12 meses y +266,7% en el acumulado).

Grafico 2.jpg

Los fuertes incrementos relevados golpean de manera inmediata en el nivel de consumo, en caída libre desde hace más de un año, y así en la actividad económica. Así por ejemplo, reveló la Undav, las ventas de preservativos cayeron 8% en 2019 mientras que las de pastillas anticonceptivas se contrajo un 7,7%.

En la misma línea la producción de fernet, (cuyo precio aumentó 58% en el último año y 280,5% en la era Macri) cayó este año un 21,7%.

Para la Undav la canasta de bienes y servicios de los jóvenes cuesta 26.856,7 pesos aunque aclara que "no representa exactamente el costo de vida de los jóvenes" que estaría por encima de este nivel. "Más bien, dichos precios son una mera aproximación de los aumentos que mantuvieron algunos productos representativos y la evolución de una canasta que solo contiene ciertos productos específicos. Por mencionar un caso, dicha canasta no incluye gastos en mantenimiento de automóviles, costo de la medicina prepaga (o de la salud en general), gastos en indumentaria, gastos de almacén varios, gastos en actividades deportivas, etc", advierte el informe de la Undav.

Grafico 3.jpg

El estudio concluye así que "los jóvenes han sido de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente" al tiempo que se trata del grupo etario "más propenso a quedar desempleado y/o no conseguir un nuevo empleo".

"Así por ejemplo, mientras que el desempleo general subió 0,9 puntos porcentuales desde el primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, los jóvenes varones experimentaron un aumento de la desocupación del 3,2% en el mismo período, mientras que las jóvenes mujeres sumaron 2,2 puntos porcentuales".

Temas