-

-

El Banco Central sacrificó U$S302 millones pero no pudo contener al dólar, que cerró 58,66 pesos

27 de agosto de 2019

El billete avanzó $1,45 en agencias y casas de cambio de la city porteña. La autoridad monetaria subastó el mayor volumen en dos semanas, en un total de siete licitaciones. Sucedió tras la reunión de Alberto Fernández y el FMI.

En medio de una fuerte demanda fogoneada por la renovada búsqueda de cobertura el dólar avanzó este martes un 2,5% (+1,45 pesos) y cerró a 58,66 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

La nueva disparada del dólar se dio a pesar de la fuerte intervención del Banco Central que, a pesar de sacrificar 302 millones de dólares en siete subastas, no logró contener la presión alcista luego de las reuniones que el FMI mantuvo con el gobierno nacional y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. De esta manera, superó el máximo diario de 248 millones de dólares registrado hace casi dos semanas. Así, acumula ventas por 1.061 millones de dólares en lo que va de agosto.

El analista Gustavo Quintana comentó que "la incertidumbre política y las expectativas sobre el futuro inmediato agudizaron la propensión a dolarizar tenencias aumentando la presión sobre el tipo de cambio en un escenario donde se mezclan factores locales e internacionales para definir renovadas subas de los precios del dólar luego de un corto período de transitoria tranquilidad".

El mercado cambiario reaccionó de esta manera a las versiones que circularon el lunes tras la reunión de Alberto Fernández y el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Alejandro Werner. “Nos preocupa el vacío de poder”, habrían manifestado los representantes del organismo de crédito durante el encuentro, según trascendió.

En tanto el FMI desmintió que se haya hablado en esos términos durante el encuentro. En este contexto, el volumen operado se incrementó un 88% hasta los 709,6 millones de dólares.

Por otra parte el Banco Central mantuvo estable la tasa de las Letras de liquidez (Leliq) equivalente a la tasa de política monetaria que finalizó en 74,988% y el monto total adjudicado fue de 190.167 millones de pesos, con una expansión de 45.241 millones.

Temas