-

-

-

-

-

-

Siete equipos se repartieron los últimos 20 títulos de las ligas más importantes de Europa

30 de agosto de 2019

Los casos paradigmáticos de Italia y Alemania son la gran muestra de la disparidad que reina en el fútbol europeo.

Las grandes ligas del fútbol europeo están en la etapa inicial de sus temporadas y, más allá de los recursos con los que cuentan, el problema consiste en la desproporcionada forma de la que están repartidos, generando una disparidad competitiva que en algunos casos destruye la incertidumbre por saber quién va a salir campeón.

Si uno toma las últimas cinco temporadas de la Premier League inglesa, La Liga española, la Serie A italiana y la Bundesliga alemana, los 20 títulos en cuestión se los repartieron entre solamente siete equipos.

Los casos más paradigmáticos ocurren en Italia y Alemania, donde Juventus y Bayern Munich ganaron todos los títulos en la etapa mencionada. De hecho, la “vecchia signora” ganó los últimos ocho “scudettos”, mientras el gigante alemán ganó las últimas siete Bundesligas.

En España, Barcelona ganó cuatro de las últimas cinco ligas, siendo interrumpidos por un título del Real Madrid. Un poco más de paridad hay en Inglaterra. Las últimas cinco Premier Leagues se distribuyen en tres equipos: dos del Manchester City (actual bicampeón), dos para el Chelsea y uno para el sorprendente Leicester City en la temporada 2015-2016.

La tendencia también se presenta en la Champions League, donde las últimas seis ediciones fueron repartidas de forma desigual entre tres equipos: cuatro para el poderoso Real Madrid y una para Liverpool y Barcelona respectivamente.

Temas