-

-

El reperfilamiento llega al Congreso, pero la oposición esperará a la exposición de Lacunza en la Bicameral

01 de septiembre de 2019

Este lunes ingresa el proyecto al recinto, pero se esperará a la presentación que haga el ministro de Hacienda este miércoles.

El proyecto de reperfilamiento de la deuda pública que anunció el Gobierno ingresará este lunes al Congreso. Dos días más tarde el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, debutará ante la Bicameral de Control de la Deuda, encabezada el senador del PJ José Mayans, fuerte opositor de las políticas económicas del gobierno.

Se espera que la oposición aguarde a las explicaciones del funcionario para comenzar a debatir el proyecto y hay dudas sobre que se llegue a un acuerdo para darle un tratamiento expeditivo.

El proyecto que busca extender los plazos de vencimiento de la deuda emitida bajo legislación local se encuentra en la etapa final de su redacción y el oficialismo trabaja para tejer acuerdos con la oposición para que la iniciativa llegue al Senado con el mayor consenso posible y pueda tener así un rápido avance.

Los senadores del bloque del PJ, encabezados por el cordobés Carlos Caserio, quieren conocer "la letra chica" del proyecto y luego esperar a que Lacunza se presente ante la Comisión. El ministro irá este miércoles a las 15 al Salón Atrio del Senado, por lo que el tratamiento formal del proyecto (que en principio será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda) comenzaría recién este jueves, aunque podría postergarse hasta la semana siguiente.

En la oposición consideran que será clave para alcanzar el consenso la exposición de Lacunza ante la Bicameral, a donde se espera que concurran no solo los diez senadores y diez diputados que la integran, sino los principales referentes de cada bancada, para interrogar al ministro.

Además, la bicameral está presidida por el formoseño José Mayans, uno de los más duros dentro del bloque del PJ en lo que respecta a la política económica del Gobierno, y cuenta además con la novedad de reunir a legisladores peronistas que, después de tres años y medio de jugar por separado, finalmente tienen algo que los une: la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Temas