Metrodelegados levantan molinetes en la estación Lacroze de la línea B

02 de septiembre de 2019

La medida es en protesta por la presencia de asbesto en los talleres y las formaciones.

Los metrodelegados liberan este lunes los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B de subterráneos, en protesta por la presencia de asbesto en las formaciones y los talleres.

"Hay una decena de trabajadores afectados por el asbesto sobre una centena de exámenes", denunció el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

"Lo venimos denunciando desde hace más de un año y medio, la red de subterráneo está contaminada con asbesto, material cancerígeno prohibido desde el año 2001", agregó Dellecarbonara.

La medida rige desde las 7, por la cual los pasajeros podrán acceder gratis al servicio de subte desde la estación ubicada en Chacarita.

Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías informaron en febrero de 2018 que retiraron de circulación tres formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, luego de que la empresa española confirmara "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.

Los metrodelegados reclaman que, además de los vagones CAF 5000 que se sacaron de circulación, se envíen a inspeccionar los CAF 6000 porque en muchos casos contienen repuestos que fueron retirados de los CAF 5000 contaminados. Exigen que se pueda determinar con certeza si estos otros coches no contienen partes cancerígenas.

El comunicado de Metrovías

La empresa informó que el año pasado, una vez confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte.

Ante la sospecha de presencia de amianto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora", indicó la compañía en un comunicado..

Temas