El Banco Nación le puso precio al dólar antes de que abra el mercado

Economía

La moneda estadounidense abrió en alza en la entidad pública, pero luego cotizó por debajo del valor con el que cerró el viernes pasado. El dato lo hizo público a las 9.

El dólar abrió en alza este lunes, luego de que el presidente -Mauricio Macri- decretara ayer la vuelta del control de cambios al país.

Según la cotización del Banco Nación, que llamativamente publicó el precio antes de las 10, el dólar se vendía un peso más caro respecto al valor con el que cerró el viernes a $63.

Sin embargo, el billete verde bajó a $59 pasado el mediodía.

El Banco Central sacrificó en el cierre de la semana pasada casi US$400 millones y convalidó una fuerte suba en la tasa de referencia para intentar contener la suba de la moneda estadounidense, que cerró el mes a $62.

La autoridad monetaria conducida por Guido Sandleris vendió 396 millones de dólares en 5 subastas y la sangría de reservas desde las PASO llegó a los 2.038 millones de dólares.

En este contexto el Banco Central convalidó una nueva suba de tasa a un récord histórico del 83,264% promedio y con un máximo del 85%, en una nueva jornada negativa para los activos argentinos.

En tanto, mediante un DNU, el Gobierno dispuso este domingo la restricción para la compra de moneda extranjera que dispone que las personas podrán comprar hasta US$ 10 mil por mes, y también girar ese monto al exterior.

El Central explicó que "a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista" y destacó que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas".

Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes.

En el caso de las "personas humanas", el BCRA estableció que éstas "no podrán comprar más de USD 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior por más de ese monto".

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus ventas en el exterior en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Pero el BCRA explicó que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento", pero las empresas "no podrán comprar dólares para atesorar".

En este marco, los bancos están habilitados para extender desde hoy y por u mes su horario de atención hasta las 17.

Dejá tu comentario