-

Dólar, restricciones e incertidumbre: cinco preguntas básicas para entender el control de cambios del Gobierno

02 de septiembre de 2019

Las medidas de crisis comunicadas por el Gobierno generaron mucha incertidumbre en la gente y hay varias dudas respecto al alcance de las mismas.

El Gobierno comunicó las medidas de crisis en la previa del Superclásico para morigerar el impacto negativo de los anuncios económicos, pero después agregó algunos detalles que todavía no se conocen del todo.

En esta nota, minutouno.com responde fácil y sencillo lo que el Gobierno anunció:

1) ¿Hasta qué hora abren los bancos?

Todos los días lo hacen de 10 a 15 pero durante septiembre tienen la habilitación de hacerlo hasta las 17. Por ahora varios bancos confirmaron que usarán esa extensión horaria, al menos durante esta semana.

2) ¿Hasta cuántos dólares se pueden comprar?

Hasta u$s 10.000 por persona física por mes. De esos, u$s 1.000 se pueden comprar con efectivo. No hay límites para viajes ni para transferir al exterior a una cuenta propia. En caso de que la cuenta no sea propia, el límite también es de u$s 10.000.

3) ¿Por qué volvió el dólar paralelo?

El dólar paralelo, informal o "blue" vuelve a aparecer en escena porque vuelve a tener un volúmen transado más relevante del que tenía hasta ahora. Eso es porque muchos grandes compradores, o compradores que no están en la formalidad, van a ir a realizar sus transacciones al mercado informal.

4) ¿Se pueden retirar los dólares?

El Gobierno le dijo a los bancos que aclaren que los clientes pueden extraer sus dólares si quieren y les avisó que distribuirán u$s 20.000 millones en billetes para que haya disponibilidad. Ahora, cada entidad le comunicará a sus clientes cómo pueden hacer para extraer su dinero, en caso de que quieran hacerlo.

5) ¿Cuál es el límite para importar o pagar deudas?

El Gobierno comunicó que no habrá restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

Temas