-

Investigan si quisieron encubrir al policía que mató a un hombre de una patada

03 de septiembre de 2019

La Justicia giró su atención hacia los compañeros del oficial que derribó a Jorge Gómez en una calle de San Cristóbal. El oficial está procesado sin prisión preventiva.

Mientras la familia de Jorge Gómez se prepara pedir la detención del policía de la Ciudad Esteban Ramírez, el responsable de darle la patada en el pecho que le provocó la muerte, la Justicia comenzará a investigar si los compañeros del oficial intentaron encubrirlo.

Los compañeros de Ramírez habrían reportado la muerte de Gómez, de 41 años, tarde y de manera errónea con la intención de hacerlo pasar como un "óbito en la vía pública".

La fiscal Ana Yacobucci presentó un dictamen en el que consta que un oficial de servicio de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad, a la que pertenece Ramírez, consultó el mismo 20 de agosto a la fiscalía de turno acerca de un "óbito en la vía pública", como si la muerte de Gómez se hubiera producido de manera accidental o natural.

"Primero se hizo la consulta a la fiscalía de turno haciendo pasar el hecho como una causa NN, es decir con autores ignorados, cuando desde el inicio se sabía lo que había pasado y quién era el policía involucrado", informaron fuentes judiciales.

La fiscalía le ordenó a la Policía de la Ciudad que le comunique el episodio al juzgado de turno, el Criminal y Correccional 8 a cargo de Yamile Bernan.

policia de la ciudad patada.mp4

El oficial de servicio de la comisaría vecinal 3B llamó a las 9.50 al secretario del juzgado, dos horas después de que se produjera el episodio en la cuadra del 2600 de Carlos Calvo, en San Cristóbal.

La conversación entre el oficial y el secretario del juzgado duró 4 minutos y 24 segundos, pero recién en los últimos momentos el oficial reveló que había un policía involucrado.

"El oficial le dijo al secretario que se trataba de un 'óbito en la vía pública' y recién a los cuatro minutos de charla y, luego de las preguntas del funcionario judicial, admitió que había un efectivo involucrado. El secretario dio por concluida la comunicación y llamó de inmediato a Gendarmería para que asuma las actuaciones”, informó un vocero judicial.

La misma fuente reveló que en los los videos conseguidos incorporados al expediente se observa que luego de la patada policial y de que Gómez quedara tendido en la calle, los policías abandonan el lugar del hecho y a los pocos minutos regresan.

la jueza Bernan ordenó el 23 de agosto la extracción de testimonios para que se forme una nueva causa en la que se investigue a efectivos de la comisaría interviniente, la 3B porteña, ante la posibilidad de que hayan querido encubrir el hecho.

La causa se sorteó, recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 24, a cargo del juez Alfredo Godoy, y quedó caratulada como "Comuna 3B Policía de la Ciudad (jefe de servicio), sobre encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Temas