El gobierno de Mendoza demandó a los responsables por la muerte de 34 cóndores en Los Molles

Sociedad

Al menos cuatro hombres fueron acusados por el exterminio de los ejemplares, pero además hay cuatro empresas involucradas.

El gobierno de Mendoza a través de su Fiscalía de Estado demandó esta semana a cuatro hombres responsabilizados por las muertes de 34 cóndores, ocurridas en enero de 2018 en Los Molles, a 19 kilómetros de Las Leñas, tras múltiples fumigaciones en la zona.

El director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía, Mauricio Pintos, confirmó que el gobierno mendocino demandó "por daño ambiental colectivo" a las empresas Valle de Las Leñas SA; Valles Mendocinos SA; Altos Cerros SA; Nieves de Mendoza SA, todas del Grupo Las Leñas.

También fueron demandados Eduardo Daniel Valentini en su carácter de profesional y autoridad de las sociedades aludidas, y a Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro y Víctor Armando Baigorria, quienes hicieron efectivo el hecho.

34 condores muertos mendoza

Los cadáveres de 20 machos y 14 hembras de cóndor fueron encontrados amontonados y parcialmente quemados. También se encontraron los restos de un puma y varias cabras y ovejas.

El cóndor andino -una especie en peligro de extinción- fue declarado Monumento Natural de Mendoza mediante Ley 6.599/98 y protegido por la Ley provincial 4602.

Por eso el gobierno mendocino llevó el tema a la Corte Suprema de la Nación con el objetivo de percibir un resarcimiento económico por los daños ocasionados además de la implementación de un "programa de recomposición".

Pintos explicó que la fiscalía espera que la recomposición sea "el objeto de la condena" para que las empresas "hagan los aportes económicos para que haya un programa de repoblación de los cóndores andinos sobre la Cordillera".

Se calcula que unos 2500 cóndores habitan la Argentina de los 6 mil ejemplares que hay en todo el mundo.

Dejá tu comentario