-

Boris Johnson perdió la mayoría en el Parlamento británico para su "Brexit duro"

03 de septiembre de 2019

Uno de sus partidarios, los conservadores, se cambió de bando en el último día antes de la suspensión propuesta por el mandatario. El órgano legislativo volverá a sesionar el 14 de octubre.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quedó en jaque este martes al perder la mayoría en el parlamento británico después de que uno de los legisladores del Partido Conservador le retirase su apoyo para un "Brexit duro".

Philip Lee anunció que cambiaría de bancada y apenas empezó la sesión de este martes en Westminster se levantó, cruzó el recinto y se acomodó en su nuevo lugar entre los legisladores del Partido Liberal Demócrata.

Le había renunciado horas antes a ser parte del bloque "tory" porque el Ejecutivo, según expresó, "está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido".

El objetivo de Johnson, que asumió el cargo tras la fallida campaña de Theresa May, es que el Reino Unido deje la Unión Europea el 31 de octubre que viene, con o sin acuerdos comerciales, de aduanas y fronteras.

Los legisladores opositores intentarán detener el "Brexit duro" de Johnson aunque el primer ministro podría convocar a elecciones parlamentarias anticipadas si prospera el boicot en la Cámara de los Comunes (diputados).

"En términos más generales, la estrategia de Johnson está perjudicando la economía, la democracia y el papel del país en el mundo, además de utilizar la manipulación política, el acoso y las mentiras y hacer todo esto de forma deliberada e intencionada", expresó Lee, quien representa a la circunscripción de Bracknell desde 2010.

Mientras tanto el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, le solicitó a la reina Isabel II una reunión "con carácter de urgencia" en un intento por neutralizar los planes de Johnson que -según él- "privarán al electorado de la oportunidad de hacer que sus representantes rindan cuentas al Gobierno".

El laborista también le escribió a 116 diputados "tories" e independientes, entre ellos May y el ex titular de Economía Philip Hammond, a quienes pidió su apoyo para respaldar mecanismos que aborten una salida brusca del bloque.

Pero la alternativa de que prospere un proyecto anti "Brexit duro" se ve coartada en gran parte por los tiempos acotados por el mismísimo Johnson, quien logró la firma de la reina para suspender la labor parlamentaria desde el 12 de septiembre a más tardar hasta el 14 de octubre.

Temas