-

-

Lacunza le restó importancia al dólar blue: "No deja de ser un tipo de cambio informal, marginal"

03 de septiembre de 2019

En medio de una fuerte caída de las reservas tras el nuevo control de cambios, el ministro de Hacienda habló con C5N.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se refirió a la situación tras el nuevo control de cambios anunciado este domingo que "el dólar blue no deja de ser un tipo de cambio informal, marginal o ilegal. No es un ámbito de regulación del Estado. Son operaciones ilegales".

Las declaraciones tuvieron lugar en una entrevista que le hizo Alejandro Bercovich en C5N para "Brotes verdes", donde agregó: "Son operaciones ilegales, son un 10%. Son brechas muy marginales".

También volvió a intentar llevar calma tras las últimas medidas al afirmar que "no hay un volumen critico, están todos los dólares que hacen falta para los ahorristas".

entrevista lacunza 1

Allí, el funcionario también insistió: "No creemos que estas medidas puedan ser permanentes en un país normal, pero ante la emergencia era mejor tomar estas medidas para evitar males mayores".

También afirmó que este martes "empezó a desacelerarse la salida de dolares de los bancos" y que la salida de la divisa estadounidense se debió a que "se les dio a los bancos mucho efectivo para que no hubiera riesgos de faltante, fue una sesión generosa".

entrevista lacunza 2

Respecto a la reacción del FMI de cara a los últimos anuncios afirmó que consultaron con el organismo, que "les parecen medidas necesarias" y "en el sentido correcto para atender la situación". También afirmó que respecto al próximo desembolso "el Fondo tiene sus tiempos", que "las medidas están todas cumplidas" y que es dinero necesario para este año.

"No es momento de echar culpas y responsabilidades sino de atender la emergencia y después analizar dónde están las responsabilidades. Sí es un rol de todos los dirigentes políticos, tanto del gobierno como de la oposición -si tuvieron muchos o pocos votos- transparentar los números, mostrar la solvencia del sistema financiero paras no generar daños innecesarios", agregó.

Luego agregó que la inflación "venia desacelerándose desde números muy altos, con el salto cambiario va a tener un escalón superior en agosto y septiembre". En ese sentido, afirmó que "la primera inquietud del Presidente fue que ese fuera el último escalón".

"Creemos que este es un cambio alto, por lo que no hay fundamentos para esperar un escalón superior", pronosticó y luego le puso paños fríos sobre un nuevo acuerdo de precios: "Es algo que no descartamos, pero hasta que no hayamos conseguido 15 días de estabilidad sería un ejercicio inútil".

Sobre los jubilados, aseguró que "van a tener el aumento por ley en septiembre y otro en diciembre, y van a estar empatándole a la inflación punto más punto menos".

Temas