¿Cómo fue el supuesto arreglo entre el Zaragoza de Ponzio y el Levante?

06 de septiembre de 2019

El juicio ya comenzó en Valencia y hay 42 imputados en la causa por un sospechoso partido jugado en 2011, entre los que hay dos ex River y 3 argentinos.

Un escándalo judicial sacude a La Liga española. La Fiscalía Anticorrupción junto a Deportivo de La Coruña sostienen que en 2011 el Zaragoza ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores, que estos habrían sacado ese dinero y se lo habrían entregado a los futbolistas de Levante para garantizarse ganar un partido que les permitió quedarse en Primera.

Cómo fue el Zaragoza - Levante del 2011

El 21 de mayo de 2011 se jugaba la última fecha de La Liga española. En el estadio Ciutat de Valencia, el Levante recibía al Zaragoza que se jugaba la permanencia, al igual que otros varios equipos.

zaragoza levante arreglo.mp4

Durante 90 minutos, el Levante –que no peleaba por nada- estuvo lejos de patear al arco mientras que el Zaragoza –a punto de descender- pateó 20 veces siendo el partido con más tiros al arco del equipo durante toda la temporada. Los visitantes marcaron cuatro goles –dos anulados por estar fuera de juego- y el partido se cerró en un sospechoso 1-2.

Tras la sorprendente victoria del Zaragoza, el Deportivo La Coruña se llevó la peor parte y vivió su primer descenso en dos décadas.

A partir del análisis del partido, la Fiscalía Anticorrupción, la Liga y el Deportivo La Coruña aseguraron que el partido estuvo arreglado y que el equipo aragonés sobornó con casi un millón de euros a los jugadores del Levante.

Dos ex River, en la mira por una extraña transferencia bancaria

Entre los imputados hay dos ex River: Carlos Diogo y Leo Ponzio. La Justicia cree que el Zaragoza les transfirió a las cuentas de nueve jugadores, entre los que se encuentran los ex River Carlos Diogo y Leo Ponzio, al entrenador Javier Aguirre y al director deportivo una suma de 965 mil euros en concepto de "supuestas primas".

Leonardo Ponzio, actual capitán de River, pasó dos veces por el Zaragoza: de 2003 a 2006, regresando en 2009 hasta 2011, cuando volvió al club de Núñez.

Ponzio fue uno de los jugadores que ya declaró y apuntó contra Agapito González, el presidente de Zaragoza. "Recibo una llamada del él. Me dice que me iba a ingresar un dinero, que tenía que hacer un favor, que lo retire para devolvérselo. No se lo devolví a él sino a una persona de su confianza en La Romareda", confesó el capitán del Millonario. El monto rondaba los 85 mil euros y el mediocampista aseguró que luego los devolvió.

El defensor Carlos Diogo se desempeñó en el Millonario en 2004 y también fue parte del plantel de los “maños” en 2011.

Además, el ex arquero Leo Franco y el mediocampista de Banfield Nicolás Bertolo también afrontan el juicio en Valencia.

La defensa de los jugadores del Levante

De los 42 imputados en la causa, 37 son jugadores y 18 formaban parte del Levante. Durante los días previos y posteriores al polémico partido, se comprobó que ninguno realizó movimientos bancarios: no hicieron transferencias, no sacaron efectivo ni usaron sus tarjetas de crédito.

Las defensas ofrecidas por los jugadores ante el Tribunal no fueron convincentes. Por ejemplo, algunos mencionaron que se fueron de vacaciones al pueblo de sus padres donde no fue necesario gastar dinero.

Para la justicia española, la falta de movimiento e sus cuentas bancarias sería un fuerte indicio de que los futbolistas contaban con grandes cantidades de dinero en efectivo.

Temas