-

-

Trabajadores de la línea E: "Hay un compromiso firmado y Metrovías no lo ha cumplido"

Por: Antonia Cossio
06 de septiembre de 2019

Las seis líneas de subte y premetro realizaron un paro este viernes en reclamo de la incorporación de nueve personas en boleterías. La medida podría repetirse la semana que viene.

El paro de subtes de este viernes de 13 a 17 se debió a una medida de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) en reclamo por la incorporación de nueve personas para las boleterías de las estaciones Catalinas y Correo Central Norte de la línea E.

"Se inauguraron nuevas estaciones y se tomó más personal, pero no para las boleterías que corresponde", explicó Enrique Rosito, delegado de la línea E, a minutouno.com. En vez, Catalinas y Correo Central reciben la visita de los supervisores "un par de horas al día" para habilitar la carga de SUBE.

El resto del tiempo las estaciones cuentan con personal de limpieza, mantenimiento y los técnicos para las escaleras mecánicas, pero no con una cara humana que atienda al público, aún con la creación de los "Asistentes de Productos y Servicios Principal", un puesto descrito en Metrovías como "de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional".

"Nosotros tenemos un acta firmada en la Subsecretaría de Trabajo (porteña) que tiene el valor de un convenio colectivo de trabajo (CCT) que especifica que cada boletería que se habilita tiene que tener un mínimo de tres personas trabajando en ella. Y en esta oportunidad no han cumplido", sentenció Rosito.

"Ellos consideran que esas estaciones no necesitan que haya personal asignado", agregó el delegado de la línea E en relación a la respuesta de la empresa a través de la negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. Ya hubo ocho audiencias fallidas y no hay fecha para una nueva.

En Metrovías, infirió Rosito, "apuntarán por la automatización o algún otro tipo de modelo, que en todo caso tendrán que discutirlo después de cumplir con lo firmado".

subte linea B.jpg

"En este momento hay un compromiso firmado. Deben cumplirlo y en todo caso hacia adelante podemos rediscutir", expresó Rosito, para quien "la discusión es puntual y específicamente por el personal afectado a la boletería".

"No han cumplido (con el CCT), están fuera de la ley y vamos a realizar estas medidas de fuerza preservando cada puesto de trabajo", sentenció el metrodelegado.

Además Rosito precisó que los trabajadores del turno noche ya fueron víctimas de varios delitos. El más reciente ocurrió el viernes pasado, cuando unos delincuentes "ingresaron a través del sistema de cloacas a la estación y se robaron los bienes personales de los compañeros que trabajaban ahí".

Desde Metrovías informaron este viernes en un comunicado que "se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 'colaboradores de la compañía' (sic)" para el funcionamiento de las nuevas estaciones, pero sin tener en cuenta los términos del acuerdo laboral actual.

Por eso todas las líneas "se paralizaron sin ningún tipo de incidentes" este viernes y los trabajadores realizarán asambleas por sectores el sábado a primera hora "para ver de qué manera se continua la protesta la semana próxima", señaló Rosito.

"Las modalidades está abiertas a lo que discutan los compañeros, que después se apruebe en el plenario de delegados", aclaró.

Temas