Causa del Correo: realizarán un peritaje para establecer si la quita de deuda que avaló Macri para su familia fue abusiva

Política

La fiscal Boquín denunció que el gobierno de Macri intentó condonar una deuda que la familia presidencial mantiene desde 2001 con el Estado argentino y que al día de hoy supera los 70 mil millones de pesos.

El juez federal Ariel Lijo ordenó este lunes la realización de un peritaje o informe técnico contable en la causa penal para establecer si la quita millonaria a la empresa Correo Argentino, que era de la familia del presidente Mauricio Macri, fue abusiva como sostuvo en su momento una fiscal del fuero comercial, y si se cometió delito en perjuicio del Estado.

La medida llevará algún tiempo ya que todas las partes pueden proponer puntos de pericia. Aún resta resolver la situación de los imputados, entre ellos del ministro Oscar Aguad.

La fiscal Boquín denunció que el presidente Macri intentó condonar una deuda que su familia mantiene con el Estado desde 2001 por más de 70 mil millones de pesos

En línea con lo dispuesto por la Cámara Federal cuando confirmó la continuidad de la investigación, el juez ordenó a peritos que dependen de la Corte, concretamente a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que está bajo la órbita del máximo tribunal, la realización de un informe contable para determinar si fue abusivo el acuerdo que implicaba una quita millonaria en el monto de la deuda que la empresa de la familia presidencial tenía con el Estado.

A mediados de agosto, la sala II de la Cámara Federal avaló la continuidad de la causa al rechazar los planteos de nulidad de los acusados Jaime Cibils Robirosa y Jaime Leonardo Kleidermacher, presidente y abogado de Correo, y también del ministro de Defensa y ex de Comunicaciones, Oscar Aguad, imputados en el caso.

Todos fueron indagados, pero el juez aún no resolvió sus situaciones procesales.

La justicia busca determinar si la quita que convalidó el gobierno de Macri a través del ministro Aguad fue "abusiva"

Los imputados aseguraron que la cifra de más de 70 mil millones de pesos señalada por la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín sobre el monto de la quita era "absurda".

Los directivos de Correo sostuvieron en su momento que el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre 528 millones y $651 millones de pesos, y que "los porcentajes de la quita rondarían el 44% y el 54,5%", pero no el 98,87%, como sostuvo la fiscal.

Ahora el juez ordenó varias medidas, entre ellas un pedido de la causa principal de la quiebra al juzgado comercial a cargo de ese expediente.

En el fuero comercial, la fiscal Boquín dictaminó en contra de que el Estado condonara una multimillonaria deuda que el Correo Argentino SA tiene con el fisco desde 2001 y sólo pagara 600 millones de pesos, en el marco del proceso concursal que lleva 17 años.

En el marco de esa causa, en mayo pasado, la Cámara Comercial ordenó el peritaje de los libros contables de Socma y Sideco, las empresas controlantes del Correo Argentino, que se había opuesto a que se periten los libros.

Dejá tu comentario