-

Cómo y dónde denunciar cuando un superior o un par te maltrata en el trabajo

12 de septiembre de 2019

La secretaría de Trabajo de la Nación tiene una oficina destinada a esta problemática. Además, los sindicatos tienen un protocolo de acción.

El trabajador que se encuentre en relación de dependencia e integre un sindicato que proteja el Convenio Colectivo de Trabajo y los acuerdos institucionales, puede acudir a los delegados sindicales para denunciar los malos tratos y abusos de poder.

Las herramientas van desde el apoyo de la secretaría de Trabajo de la Nación, que cuenta con una Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) hasta la contención, dentro de la empresa, de sus delegados sindicales.

Además, claro, existe la linea 144, destinada a las denuncias específicas sobre violencia de género, donde también se atiende esta problemática en el marco del trabajo.

Para la primera opción, se debe llamar al 0800-666-4100, y luego elegir la opción 1 y opción 5.

Amparo en el Sindicato

Para la segunda, en caso de trabajadores afiliados, deben pedir asistencia a sus delegados en el marco del acta de compromiso que los síndicos firmaron en septiembre de 2016.

Se trata del capítulo “Por un trabajo digno sin violencia laboral”, una especie de guía sobre cómo debe accionar la Comisión Interna de la empresa. Aquí, además, se establece que el damnificado tiene la "obligación moral" de denunciar ante los delegados a los acosadores" para protegerse a sí mismo y a los demás".

Una vez que el sindicato se entera de una situación de violencia en el ámbito laboral, debe asistir a la persona y representarla en las comunicaciones y denuncias realizadas para evitar represalias y una futura revictimización.

Además, pueden brindarle contactos para que reciba atención psicológica, orientarlo sobre cómo enfrentar la situación y mostrarle alternativas para garantizar su bienestar dentro del trabajo.

Ya en una última instancia, el trabajador puede, con el apoyo de estos compañeros, llamar a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral mencionada.

Defensoría del Pueblo

Si el maltrato está enmarcado dentro de la violencia de género, como sucedió con la denuncia de Anahí de la Fuente contra el ex director del Teatro San Martín, Diego Pimentel, el área de Género de la Defensoría del Pueblo de la Nación también puede brindar apoyo. La linea es 0800-999-3722.

En el caso de De la Fuente, denunciado en la conferencia de prensa de este jueves de Actrices Argentinas, la Defensoría aseguró que se debe "avanzar en las gestiones para lograr la reincorporación de Anahí, ya que es inadmisible que el Gobierno de la Ciudad disponga el cese de una trabajadora contratada que manifestó ser víctima de acoso y violencia de género en su espacio de trabajo".

Temas