Macbeth, cuando el poder es narcisista e indiferente: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

Política

En su habitual editorial para C5N, Guarino tomó la obra de Shakespeare para analizar los efectos del narcisismo de los poderosos sobre quienes los rodean.

Julián Guarino tomó a “Macbeth”, de William Shakespeare, para analizar en su editorial de “Recalculando” los efectos devastadores de la ambición y el narcisismo del Gobierno en materia social y económica.

guarino recalculando 12-09

De acuerdo con lo que recordó el economista y periodista en su editorial para C5N, Macbeth era un noble al que tres espíritus le prometen que llegará a rey de Escocia. Tentado, asesina al regente para llegar al poder y a varias personas más para mantenerse allí.

Entonces Guarino se refirió a una maquinaria detrás de esta historia en la que Macbeth “llega al poder por la ambición, pero la pregunta es para qué quería el poder y la respuesta es: para satisfacer una necesidad narcisista, él vinculado a la figuración en una vidriera social, a los beneficios materiales; no sabía para qué quería el poder. Lo que queda detrás es la devastación”.

“La argentina de hoy es parecida a ese Macberth porque el que conducía esa maquinaria y deja ese camino trazado actuó con soberbia y en función de eso solo él era el elegido de esos espectros”, señaló.

Luego se preguntó “si el Gobierno no quiso llegar al poder por satisfacer una necesidad narcisista, si no cedió a los intereses de los grupos que lo acompañaron hasta el poder, pero sobre todo si lo que se dejó atrás no es algo que no se quiere ver: la pobreza, la indigencia, la emergencia alimentaria”.

Por eso apuntó que “el Gobierno atraviesa un momento en que presencia lo que generaron con sus políticas y no puede reconocerlo” y que “la soberbia nos ha traído hasta aquí. Como dice Shakespeare, que los fantasmas que nos rodean se desvanezcan lentamente”.

Dejá tu comentario