-

-

-

-

El FMI demoraría hasta después de las elecciones generales el desembolso de u$s5.400 millones

13 de septiembre de 2019

El gobierno de Macri espera con ansias el desembolso del FMI para afrontar obligaciones financieras en los próximos meses. De no llegar volvería la presión sobre el dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) demoraría el desembolso de los 5.400 millones de dólares previstos para mediados de este mes hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. De confirmarse la postergación es de esperar un nuevo aumento de la tensión cambiaria que complicaría a la ya más que delicada posición del gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza viajará a Washington en los próximos días precisamente para reunirse con el FMI e intentar evitar esa demora en el desembolso de los 5.400 millones de dólares que necesita el gobierno de Macri para cubrir sus necesidades financieras de acá a fin de año.

Según advirtió este viernes Financial Times, en los mercados del exterior y en el análisis de los bancos y fondos de inversión dan por hecho que los recursos acordados con el organismo multilateral de crédito no llegarán este año.

A pesar del apoyo oficial expresado por el vocero del FMI Gerry Rice, el Financial Times advirtió los funcionarios de ese organismo que siguen el caso argentino habrían aconsejado no enviar los fondos del nuevo desembolso.

"La agitación del mercado ha complicado las evaluaciones del cumplimiento de los objetivos del programa después de que la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias el mes pasado desencadenara una venta masiva de los activos", aseguró ese influyente diario británico.

Desde el Fondo sólo se conocieron por el momento las definiciones formales de Rice, quien sin embargo también reconoció que la Argentina enfrenta "complejas condiciones de mercado e incertidumbre política", lo cual hace que "la situación sea aún más difícil".

"Nuestro compromiso sigue siendo fuerte con la Argentina", sostuvo el funcionario.

Respecto del futuro gobierno y sobre el diálogo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Rice sostuvo que "en términos de discusiones futuras, necesitamos tener las reuniones a fines de septiembre primero y luego lo retomaremos desde allí".

Temas